Continúan los incendios Forestales en los Parques Nacionales de Los Alerces y Nahuel Huapi
Entre los dos Parques Nacionales ya se perdieron más de 8500 hectáreas de Bosques Nativos.
Los incendios forestales que desde hace semanas se originaron en Salta mantienen activos tres focos que afectan a varias localidades de la provincia, al igual que los que se registran en Jujuy, en tanto fueron contenidas las llamas que hasta ayer se advertían en Catamarca, precisó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Según el reporte diario que realiza el organismo, en Salta, los focos activos se localizaban en los departamentos de Orán (Colonia Santa Rosa, Orán 1 El Oculto; Orán 2, Aguas Blancas 1, 2, 3, Senda Hachada), Iruya (Isla de Caña 1 y 2) y San Martín (Salvador Mazza, Salvador Mazza 1, 2, Aguaray 1, 2, Mosconi 1, 2, 3, Cornejo Poscoy, Embarcación, Ballivian, Ballivian 2, Río Seco). En la provincia norteña se encuentran disponibles para operar dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF junto a 80 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, Chubut y Brigada Forestal de la Policía Federal Argentina.
En Jujuy, los focos activos afectaban a la zona de Piromaníaco y Pablo Blanco del departamento jujeño de Ledesma y Valle Grande (Monte Carmelo), en tanto, los brigadistas lograron contener las llamas en Duquesa, también en Ledesma y en las localidades de Palpalá y San Antonio.
Los equipos de combate del fuego, lograron contener las llamas que afectaban a los departamentos catamarqueños de Capayán (Hotel La Aguada); Capital (Km 12 y 13 y Gruta Jumeal) y Ambato (Potrerillos).
Asimismo, en la provincia de Entre Ríos hay cuatro focos de incendios que se encuentran controlados, que se originaron en Victoria (Capitán); Diamante (Lionel); Gualeguay (Charly 2) y Uruguay (San Pedro).
También en Córdoba el relevamiento satelital advirtió que hay tres focos controlados, categoría que se le da a un incendio cuando “la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada y se considera que no hay posibilidad de rebrotes” en las localidades de Punilla (Quebrada de la Luna y Camino de los Artesanos); Pocho (La Ciénaga y Salsacate Río Hondo) y APN (P.N Quebrada del Condorito).
Entre los dos Parques Nacionales ya se perdieron más de 8500 hectáreas de Bosques Nativos.
Esta vez, el foco ígneo comenzó por la tarde en el cañadón del arroyo Pedregoso Blanco y requirió de la intervención de varias brigadas de la zona.
La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba compartió los resultados sobre los primeros seis meses.
Desde Emergencia Civil señalaron que los focos ígneos se registraron el miércoles 30 del presente mes en diferentes puntos de la provincia. El cambio climático favorece el riesgo de los mismos. Pidieron a la población contribuir para evitarlos.