Antárida: más de un cuarto menos de hielo que la media

ACTUALIDAD 11/04/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Ant%C3%A1rida.%20m%C3%A1s%20de%20un%20cuarto%20menos%20de%20hielo%20que%20la%20media

La extensión de hielo marino en la Antártida fue la segunda más baja para un mes de marzo al situarse un 28 % por debajo de la media, tras el mínimo récord registrado en febrero pasado y en un mes que nuevamente ha resultado muy cálido, de acuerdo a los datos satelitales, según informa el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Menos hielo marino en la Antártida
Las concentraciones de hielo marino fueron muy inferiores a la media en todos los sectores del océano Austral, según un comunicado de C3S, que ha apuntado que el pasado mes de marzo se registró como el segundo marzo más cálido a escala mundial desde que existen registros.
Las anomalías en el promedio mensual de la extensión de hielo marino en la Antártida se expresan como porcentaje de la media de marzo para el periodo 1991-2020.
En el Ártico, la cobertura de hielo marino se situó un 4 por ciento por debajo de la media, lo que supone la cuarta lectura más baja para un mes de marzo desde que existen registros por satélite, aunque también estuvo cerca de las tres más bajas, según el servicio europeo.
En contraste con concentraciones de hielo mayoritariamente inferiores a la media en otros sectores del océano Ártico, las concentraciones fueron muy superiores a la media en el mar de Groenlandia.

Temperaturas más cálidas en marzo
Según el C3S, las temperaturas registradas en este mes fueron superiores a la media en el sur y el centro de Europa.
En una amplia franja de superficie que abarca el norte de África, el suroeste de Rusia y la mayor parte de Asia fue un mes cálido que la media y donde se establecieron numerosos nuevos récords de temperatura en marzo.
Además, en el noreste de Norteamérica, Argentina y los países vecinos, gran parte de Australia y la costa de la Antártida se registraron temperaturas muy superiores a la media.
Por el contrario, se registraron temperaturas mucho más frías que la media en el oeste y centro de Norteamérica.
La directora adjunta del C3S, Samantha Burgess, ha señalado que “después de una extensión mínima récord en febrero, el hielo marino de la Antártida marcó su segunda extensión más baja para el mes de marzo dentro del conjunto de datos satelitales de 45 años, continuando así la tendencia a largo plazo de disminución del hielo marino en las regiones polares”.
La vigilancia del clima “es esencial” para comprender estos cambios rápidos y continuos en ambos polos, según la experta del C3S.

Sequías e inundaciones
En relación a las precipitaciones, marzo de este año fue más húmedo que la media en el norte de Europa, en una banda que va de oeste a noreste, y en Turquía.
Sin embargo, se registraron condiciones más secas que la media en la mayor parte de la Península Ibérica -propiciando la aparición de incendios forestales- el arco alpino, partes de Europa Central, este de los Balcanes y la costa noroeste del mar Caspio.
Aparte de Europa, marzo fue más húmedo que la media en zonas de Estados Unidos, varias regiones de Asia, el Cuerno de África, Nueva Zelanda, el norte de Australia, parte del sur de África y Brasil. En muchas regiones, las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones, según el C3S.
No obstante, marzo pasado fue más seco que la media en Argentina, que sufrió una sequía persistente, el sur de Australia, el suroeste de África y zonas de Asia, donde en muchos casos estas condiciones estuvieron asociadas a temperaturas más cálidas que la media.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email