EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Nuevo censo revela recuperación parcial de la población de yaguaretés en la región

ACTUALIDAD 03/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
FN6R6JDX6NF4FMXGL6UUNAWJT4

POSADAS. La Fundación Vida Silvestre ha presentado los resultados de un reciente censo de la población de yaguaretés en la región, demostrando una recuperación parcial de esta especie en peligro de extinción. Aunque se han logrado avances significativos, se reconoce que es necesario continuar los esfuerzos de conservación para garantizar la supervivencia a largo plazo.

Fernando Miñiarro, director de conservación de la Fundación Vida Silvestre, destacó en diálogo con el móvil de MisionesCuatro que el trabajo de monitoreo y conservación de los yaguaretés se inició en 2005, cuando se reportaban solo 40 individuos adultos, lo cual generó alerta y la necesidad de intensificar los esfuerzos de conservación.

Sin embargo, los últimos censos realizados entre 2018 y 2020 revelaron buenas noticias, con una recuperación de la población que alcanzó entre 90 y 100 ejemplares. Los más recientes monitoreos realizados en 2022 han confirmado esta tendencia positiva.

A pesar de los avances, Miñiarro advirtió que no se pueden conformar con estos resultados y es necesario redoblar los esfuerzos de conservación. En la región misionera, donde se encuentra una parte importante de la población de yaguaretés, se identifica una preocupante discontinuidad en la circulación de la especie entre el norte y el sur, especialmente en la zona de Yabotí.

El director de conservación resaltó la importancia de abordar otras problemáticas que afectan a los yaguaretés, como la caza furtiva tanto de los propios felinos como de sus presas, así como el problema de los atropellamientos.

Fuente: misionescuatro

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email