Vehículos eléctricos en Misiones: Un camino a la sustentabilidad y la economía verde

Región Litoral 03/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
biplaza-con-cargador-hhamel-982x552-1

Hace un tiempo que Misiones viene apostando a la innovación de la mano, entre otras cosas, de la robótica. Con esta meta como horizonte, Fan IOT y Hamelbot se instalaron en la Tierra Colorada para elaborar proyectos que permitan a la provincia destacarse en este ámbito.

En este informe de Página 16, Martín Bueno, Director Ejecutivo de las mencionadas empresas, nos cuenta sobre la fabricación de estos productos con tecnología de punta que ponen a Misiones en el centro de la escena en el ámbito de la innovación y robótica.

Fan IOT es la primera fábrica argentina de nanosensores orientada a la ciencia y a una educación innovadora. Surge como una iniciativa del Gobierno de Misiones, a través de su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en colaboración con SmartCultiva, Polo Tic y Marandú Comunicaciones S.E.

El objetivo de FAan IOT es dar respuesta a las demandas de una educación marcada por la innovación tecnológica y nuevas metodologías de aprendizaje. Así como también desarrollar soluciones de alta tecnología para ciudades inteligentes. Fan IOT fomenta el desarrollo de las capacidades locales, insertando colaboradores capacitados en los últimos avances de innovación tecnológica para su comercialización en Argentina y el Mundo.

Por su parte, HAMELBOT, es una unidad operada por Fan IOT, enfocada en grandes áreas de innovación productiva del sector Movilidad Sustentable & Robótica + AI. 

La entidad trabaja para crear soluciones que incorporan Robótica Avanzada + AI y Movilidad Sustentable en los procesos Industriales, agropecuarios y urbanos basados en innovación abierta para generar sinergias con el sector público y/o privado para potenciar el ecosistema.

Recientemente han presentado sus primeros vehículos móviles que serán utilizados en el ámbito de la agricultura familiar como lo es el Huampa I tras 14 meses de investigación y desarrollo.  “Es un robot muy chiquito para el uso agropecuario”, señaló. Este producto permitirá, de forma autónoma, tener mediciones de humedad en el suelo, hacer aspersiones y tomar imágenes para interpretaciones. Este vehículo tiene un valor aproximado de 10 mil dólares.

El vehículo está realizado en fibra de vidrio y carbono, paneles solares que alimentan a la computadora incorporada, sistema de aspersión, parlantes y cámaras. Dicho robot es el primero en su tipo de país, hecho totalmente en Misiones, por ingenieros y técnicos locales.

Otro de los vehículos realizados en la provincia es el Huampa II, que se trata de un tractor eléctrico autónomo. El producto cuenta con una tecnología llamada tas. El comprador maneja el coche de forma remota y compartir la utilidad. “Esta tecnología viene a solucionar un problema importante en el grado de lo que es la sustentabilidad del uso de estos dispositivos”, remarcó Bueno. Cuesta alrededor de los 35 mil dólares.

Asimismo, cuenta con otro modelo: el auto urbano biplaza C-R2 con una autonomía de 100 kilómetros y manejado, totalmente, de forma eléctrica con un costo de 15 mil dólares.

Los vehículos estan conformados por materiales compuestos amigables con el ambiente, 100% eléctricos, dotados de Inteligencia Artificial y sensores que permiten al usuario conocer variables de su entorno.

Hamelbot se ha posicionado como la cuarta empresa argentina en fabricación de vehículos eléctricos. La diferencia radica en que los diseños son exclusivamente realizados en Misiones, junto a las estructuras, programación y sistemas. “Esto nos da un paso más adelante a lo que es la sustentabilidad y la economía verde”, finalizó el directivo.

Fuente: pagina16

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email