Entre Ríos: Buscan un destino para los residuos tecnológicos del Estado

La Cámara de Senadores de la provincia tratará en comisión un proyecto de ley que determina qué hacer con los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

Región Litoral 13/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
compuu

"La administración pública, ante la necesidad de estar permanentemente actualizada en relación al desarrollo tecnológico, tiene en su haber una importante cantidad de bienes que caen en desuso: computadoras, impresoras, máquinas de escribir, celulares, entre tantos bienes que requieren su permanente renovación", dice en sus fundamentos un proyecto de ley del senador Armando Gay que propone qué hacer con los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
La iniciativa data de julio del año pasado y no es la primera que se presenta en la Legislatura. Se tratará en la reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, programada para el miércoles a las 10 de la mañana.

La idea es crear el Programa de Reutilización y Reciclado de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), en el ámbito del Sector Público Provincial. Con esto se plantea como objetivos principales: minimizar la generación de residuos tecnológicos y reutilizar y el reciclar sus componentes y materiales. Además impulsa una "adecuada disposición" de estos residuos "con responsabilidad social y ambiental".

Otros propósitos son promover campañas de difusión y capacitación, minimizar los impactos negativos que pueden producir estos desechos en el ambiente, coordinar acciones con todos los actores sociales y fortalecer y continuar las acciones para la prevención del ambiente.

Se busca que cada área del Estado provincial encargada de inventariar y registrar bienes, incorpore la clasificación de “artefacto eléctrico y electrónico”. Allí deberá incluir los rezagos informáticos: computadoras, servidores, CPU, monitores, notebooks, laptops, agendas electrónicas, periféricos, teclados. mouse, webcams, impresoras, routers, juegos electrónicos, cables, fuentes, conectores, circuitos impresos, entre otros materiales. También deberá registrar allí rezagos de telecomunicaciones –teléfonos fijos, faxes, centrales telefónicas, decodificadores–, celulares en desuso, baterías, accesorios; televisores, monitores y más.

Una vez que se apruebe la ley se deberá resolver la modalidad de recolección y recepción de los RAEE y hacer convenios con plantas de residuos para el reciclado o la disposición final de los mismos y con universidades e instituciones afines para la recuperación del equipamiento. Los aparatos que puedan puedan ser reutilizados serán donados con fines sociales.

En Diputados
Un proyecto de ley con la misma finalidad fue presentado en junio de 2021 en la Cámara baja por el diputado radical Eduardo Solari. Fue tratado en la Comisión de Recursos Naturales y Ambientes, pero hasta el momento no fue llevado al recinto.

En este caso, se trata de una iniciativa más extensa, pero que al igual que la de Gay busca establecer el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la Gestión Integral Diferenciada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, con el fin de revalorizarlos, reutilizarlos, reciclarlos, reduciendo al máximo posible su disposición final.

Solari destacó en su proyecto el antecedente de la Municipalidad de Paraná durante la gestión de Sergio Varisco. En agosto del 2017 se inauguró el Centro Municipal de Recepción y Transferencias de RAEE, ubicado en calle Churruarín 2444, cuyo funcionamiento es sostenido desde entonces y hasta la actualidad por empleados municipales que llevan adelante las tareas de recepción y recolección de los residuos tecnológicos.

Fuente: unoentrerios

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email