Histórico: la comisión de Recursos Naturales de Diputados sesionó en la Ceamse

ACTUALIDAD 16/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
WhatsApp Image 2023-06-07 at 09.13.13

Por primera vez, la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el Diputado Nacional Leonardo Grosso, sesionó en la cooperativa Bellaflor, ubicada dentro del predio del CEAMSE. 
“Es un hecho histórico la reunión de una delegación de la comisión de ambiente en una cooperativa de reciclado”, señaló Grosso en su discurso de apertura, antes de ceder el micrófono a Lorena Pastoriza, presidenta de Cooperativa de Reciclado Bella Flor. “Somos más de setecientos trabajadores en este reciparque trabajando con mucho pulmón pero, sobre todo, mucho corazón”, aseguró Pastoriza.
Cuatro ejes fueron la columna vertebral del encuentro: Presentación del Informe sobre el sector de recuperadores urbanos (trabajadores e investigadores de la UNSAM); disertaciones sobre el proyecto de Ley de Envases, el proyecto de ley “Diego Duarte”, que instituye el 15 de marzo como el “Día nacional del Reciclador y la Recicladora”, y el proyecto de ley “Creación de la Reserva Ecológica de San Martín”.
Con respecto al tratamiento y la consecuente discusión sobre los proyectos, el diputado nacional y precandidato a Intendente de San Martín, Leonardo Grosso, manifestó: “Estamos para bancar el esfuerzo que hacen ustedes los recicladores para cambiar las cosas que hacen falta cambiar para que nuestro pueblo viva bien.”
“El Estado está retrasado en reconocer el trabajo que inició el pueblo y las organizaciones sociales”, advirtió Grosso. A su vez, Lorena Pastoriza, dejó en claro que instituir el 15 de marzo como “Día Nacional del Reciclador y la Recicladora” es un reconocimiento a Diego Duarte “como estandarte de lucha”. Reciclador que fuera desaparecido en el predio del CEAMSE en el año 2004 tratando de rebuscarse la vida. 
“Hemos presentado un proyecto de ley para la creación de una Reserva Ecológica del Río Reconquista”, afirmó Leonardo Grosso. Para finalizar, el presidente de la Comisión Ambiental, concluyó: “En San Martín no nos quedó salida al río. Para nuestra comunidad, los que vivimos en San Martín, particularmente en Suárez, es darle una discusión en serio. La dictadura nos dejó el relleno. Scioli, el penal. Y ahora nos quieren poner un negocio inmobiliario. Nos han blindado el río pero lo vamos a recuperar.”

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email