Francia: Se podrá nadar en el río Sena de Francia luego de 100 años para celebrar los Juegos Olímpicos 2024

INTERNACIONAL 31/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
rio-sena

París planea hacer del Sena la pieza central de los Juegos Olímpicos de 2024, con esfuerzos a largo plazo para limpiar el río y permitir que se celebren eventos de natación en sus aguas.

Cuando la capital francesa acogió sus primeros Juegos Olímpicos en 1900, las competiciones de natación se llevaron a cabo en el río. Los parisinos solían bañarse en el Sena en siglos pasados, hasta que fue prohibido en 1923 debido a la contaminación.

Pero ahora los esfuerzos de limpieza, que comenzaron en 2018 como parte de lo que se conoce como el “Plan de natación”, están dando sus frutos, y las autoridades locales dicen que los residentes podrán hacer uso del río una vez más como parte del legado de los Juegos Olímpicos, que regresan a la capital francesa después de 100 años.

La ceremonia de apertura, que tradicionalmente se lleva a cabo dentro del estadio olímpico de la ciudad anfitriona, tendrá lugar en el río, y se espera que al menos 600.000 personas la observen desde las orillas, según los organizadores.

Luego se llevarán a cabo varias competencias en el río durante los Juegos Olímpicos.

“En los Juegos de París 2024, los atletas inaugurarán la natación en el río con las pruebas olímpicas. Un renacimiento que allanará el camino para el ocio acuático”, dice un comunicado del ayuntamiento de París publicado el 10 de julio.

Las obras del plan de 1.400 millones de euros (US$ 1.550 millones) para limpiar el Sena han estado en marcha durante años, pero los Juegos Olímpicos han tenido un efecto galvanizador.

A partir de este verano estarán operativas dos unidades de desinfección en las estaciones depuradoras del servicio público de saneamiento de la región de París y se están construyendo estructuras que ayudarán a mejorar la calidad del agua, como un depósito de almacenamiento de agua de lluvia.

La balsa retendrá el agua de lluvia y la liberará paulatinamente a la red de alcantarillado, evitando la contaminación por desbordamiento de aguas residuales en periodos de lluvia.

Según el jefe de los servicios de limpieza de agua de París, Nicolas Londinsky, la prioridad es reducir el mayor tipo de contaminación en el Sena: la contaminación bacteriana de las aguas residuales, que incluso llega al río.

La ciudad ha obligado a los propietarios de barcos atracados a lo largo del Sena a conectarse a la red de aguas residuales de París, evitando las descargas directas al agua. Las autoridades también han trabajado para rectificar las tuberías deficientes en toda la ciudad, que en algunos casos provocaron que las aguas residuales se bombearan a los desagües pluviales.

Y los esfuerzos existentes ya han mejorado la calidad del agua.

El análisis realizado a principios de junio arrojó “excelentes resultados” en el cumplimiento de la normativa europea, según el ayuntamiento. Y las pruebas en las partes del río que se usarán para eventos olímpicos cumplieron con los estándares el 91 % del tiempo desde el 20 de julio hasta el 11 de agosto de 2022.

Esto permitirá que se lleven a cabo eventos de natación en aguas abiertas, paratriatlón y triatlón en el puente Alexandre III.

Natación pública en el Sena
A partir de 2025, el público podrá nadar en el Sena en tres sitios autorizados: Bras Marie, Bras de Grenelle y Bercy, según el ayuntamiento.

“Las zonas de baño estarán señalizadas con boyas y un pantalán para llegar a ellas, con espacios para cambiarse, ducharse y guardar sus cosas en el muelle”, dice un comunicado. Además, se han identificado alrededor de otros 20 sitios potenciales para nadar en la región metropolitana de París.

Sin embargo, el clima tormentoso o los cambios locales en la calidad del agua significan que garantizar nadar en el Sena todos los días durante los meses de verano es casi imposible, dijo Londinsky, funcionario de agua de la ciudad.

Y algunos lugareños le dijeron a BFMTV, afiliada de CNN, que todavía tenían dudas acerca de entrar al agua.

“No voy a nadar ni ahora, ni en dos años o tres”, dijo una mujer en un videoclip. “Mira el color, no sabemos qué hay ahí”.

Y un hombre dijo que todavía había “cosas raras” flotando en el río. “Realmente necesitan hacer una limpieza adecuada río arriba”, dijo.

Pero la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, le dijo a CNN que el plan también es parte de esfuerzos más amplios para adaptar la ciudad a los desafíos futuros.

“Lo que pretendemos con esta limpieza del Sena es la adaptación de la ciudad al cambio climático”, dijo.

“El Sena es un corredor de biodiversidad y una fuente para refrescarse en el verano”, dijo Hidalgo, y agregó que la cantidad de especies de peces aumentó, debido a la limpieza, de dos a más de 30 en los últimos años.

Fuente: CNN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email