EE.UU: Incendios forestales más mortales de los últimos 100 años

Los incendios forestales son de las tragedias naturales con mayor impacto ambiental. Además, representan una amenaza para la vida humana y silvestre.

INTERNACIONAL 15/08/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
eeuuuu

El gobernador de Hawái, Josh Green, informó este lunes que se elevó a 99 la cifra de muertos a causa de los incendios que han devastado parte del archipiélago durante los últimos días, especialmente la isla de Maui, y que esa cantidad podría llegar a duplicarse.

"(El número de muertos) crecerá de forma muy significativa. Estamos estudiando todas las cifras", declaró el gobernador de Hawái, Josh Green, a la cadena CNN, quien adelantó que esta cantidad podría llegar a duplicarse en los próximos diez días.

Green agregó que los esfuerzos por encontrar a más desaparecidos, cuyo número aún no está claro, demoran pero son constantes, debido a las malas condiciones, pues en algunas zonas las temperaturas siguen siendo muy altas para los perros rastreadores, que solo pueden aguantar 15 minutos de trabajo seguidos.

De los tres principales fuegos registrados en Maui, uno ya lleva días contenido al cien por cien, mientras que los otros dos lo están en un 60 y un 80 por ciento, según el condado, informó la agencia Europa Press.

Algunas zonas siguen bloqueadas y el jefe de la Policía, John Pelletier, estimó el fin de semana que apenas se había rastreado el 3 por ciento de las áreas calcinadas.

Lahaina, ciudad costera de la isla de Maui, quedó casi completamente destruida por las llamas que la arrasaron en las primeras horas del miércoles pasado, mientras los sobrevivientes denunciaron que no recibieron ningún aviso de incendio, consignó en tanto la agencia AFP.

Consultada sobre la razón por la que las sirenas de la isla no sonaron, la senadora por el estado de Hawai, Mazie Hirono, respondió que esperará los resultados de la investigación anunciada por la fiscal general de ese estado, Anne Lopez.

"No voy a dar ninguna excusa para esta tragedia", dijo en el canal de televisión CNN, y añadió que están "concentrados en la necesidad de rescate, y tristemente, en la localización de más cuerpos".

El fuego impactó o destruyó más de 2.200 estructuras en Lahaina y, según los datos oficiales, las pérdidas se estiman en 5.500 millones de dólares, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar.

Según el oficial Pelletier, los cuerpos recuperados son difíciles de identificar y solo pudieron hacerlo con dos, por lo que pidió a los familiares de las personas desparecidas someterse a pruebas de ADN.

"Vamos tan rápido como podemos. Pero para que lo sepan: 3%, eso es lo que ha sido rastreado con los perros", precisó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que planeaba viajar próximamente a Hawai.

Este incendio ya está considerado como el desastre natural más mortífero de la historia reciente de Hawái y el que más vidas se ha cobrado en Estados Unidos en más de un siglo: en 1918, 453 personas murieron en una serie de incendios en Minesota y Wisconsin.

El saldo de víctimas fatales sobrepasa el de Camp Fire, ocurrido en 2018, en California, que prácticamente borró del mapa la pequeña población de Paradise y mató a 86 personas.

Durante la crisis, las autoridades recibieron fuertes cuestionamientos, ya que los mecanismos de advertencia destinados a proteger a los ciudadanos en caso de un desastre, parecen no haber funcionado.

Maui sufrió varios cortes de energía durante los incendios, lo que impidió que muchos residentes recibieran alertas por medio de sus teléfonos celulares.

El proveedor de electricidad Hawaiian Electric fue acusado por haber "mantenido inexcusablemente sus líneas eléctricas cuando los pronósticos anunciaban un alto riesgo de incendios" y fuertes vientos.

Fuente: Télam, CNN y La República - LR+

Te puede interesar
FIDA-Sertao-Vivo-696x464

Brasil: Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 16/05/2024

Ceará es el primer estado en implementar Sertão Vivo, proyecto que permitirá la gestión sostenible de tierras en el noreste de Brasil, en zonas muy vulnerables al cambio climático. Es impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares, que se espera llegar a 1,8 millones de personas, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y comunidades tradicionales.

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email