Catamarca: Vecinos de Ancasti preocupados por los proyectos de extracción de litio en roca

MINERÍA 08/09/2023 Romina Pesalaccia
Open_pit_of_the_Greenbushes_mine,_January_2023_07
La Mina de Greenbushes es la mina de litio a cielo abierto más grande del mundo, se encuentra en Australia Occidental y es el mismo de tipo de extracción que se quiere realizar en Ancasti.

El departamento de Ancasti se encuentra a 77 km de San Fernando  del Valle de Catamarca y desde el año 2017 proyectos de explotación de litio en rocas pegmatitas     amenazan la continuidad de la vida tanto en el cordón serrano como en todas las regiones aledañas.

El cordón serrano del Ancasti abarca dos departamentos de la provincia de Catamarca, Ancasti y El Alto, región conocida por su biodiversidad, sus ríos, sus sitios arqueológicos y por sus cultivos agroecológicos. 

En el año 2017 vecinas y vecinos de la localidad de Santa Gertrudis en el dto. de Ancasti advirtieron grandes movimientos de camiones, camionetas y maquinaria muy cerca de sus casas, a solo 500 mts. Lo que alertó a la comunidad fué, no solo que no habían sido avisados de lo iba a pasar en el lugar sino también las consecuencias que estaba teniendo el uso de las maquinarias, que produjo roturas en las paredes de las casas, los animales del campo en la desesperación del ruido y el movimiento escaparon, encontrando algunos a más de 15 km de su zona de pastura y durante y luego de la exploración un polvillo de silicio blanco cubrió árboles, plantas silvestres y de cultivo de todo el lugar, lo que arruinó las cosechas y fueron necesarias varias lluvias que limpiar el monte afectado.

Río Anquin

Rio Anquincila - foto: Asamblea de Ancasti

Semanas más tarde, la comunidad comenzó a organizare en lo que hoy es la Asamblea de Ancasti por la Vida, y constató que lo que había ocurrido en Sta. Gertrudis había sido una exploración minera por parte de la empresa Recursos Latinos para evaluar las posibilidades de explotación de litio en roca, también dió cuenta que todos los pasos para esa exploración se hicieron de manera fraudulenta desde una audiencia pública que ni siquiera ocurrió en el departamento de Ancasti hasta la falta total de aviso a los vecinos, durante todos estos años los habitantes de las Sierras han estado alertas y organizados ya que una explotación de litio en roca es megaminería a cielo abierto e implica uso de explosivos para pulverizar las rocas, lixiviación con ácido sulfúrico, un uso de agua excesivo y también contaminación de los cursos de agua, la tierra y el aire. La ruptura del tejido social y la violencia que también trae consigo la instalación de empresas mineras ponen en total alerta a la comunidad. 

ancasti

Reunión de vecinos - foto: Asamblea de Ancasti

 En el año 2021 la empresa Recursos Latinos vendió más de veinte pedimentos mineros a la empresa Litios del Norte S.A., que abarcan varias miles de hectáreas en los departamentos de El Alto y Ancasti incluyendo los pueblos que son cabecera departamentales y la zona del dique que los abastece, hace algunas semanas los movimientos de camionetas mineras volvieron a alertar a la comunidad que nuevamente se pronuncia en estos días en contra de la explotación en el territorio, y a favor de seguir conservando su modo de vida en un ambiente de tranquilidad rodeado de naturaleza como pocos.

Por último, es necesario mencionar que este tipo de minería causaría un daño irreversible en toda la región ya que el cordón serrano se encuentra  a menos de 80 km de la capital de Catamarca  y a tan solo 40 km de la ciudad de Frías en la provincia de Santiago del Estero. Cabe destacar que las sierras del Ancasti son una cuenca hídrica donde brota el agua que abastece diferentes ciudades y pueblos que la rodean.

Por: Romina Pesalaccia, integrante de la Asamblea de Ancasti

ASAMBLEA DE ANCASTI

Te puede interesar
Diseño sin título

Mendoza busca habilitar la Megaminería

La Política Ambiental
MINERÍA 07/03/2024

El gobernador Alfredo Cornejo quiere promocionar a Mendoza como provincia minera para sacarla de la «zona oscura de las restricciones» de un plumazo. Una clara violación a los artículos 1° y 3° de la ley 7722, con el envío de una reforma minera exprés a Diputados.

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email