Las alertas por deforestación en la Amazonía cayeron un 66% en agosto

ACTUALIDAD 11/09/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Tambi%C3%A9n%20cay%C3%B3%20en%20agosto%20la%20deforestaci%C3%B3n%20en%20la%20Amazon%C3%ADa

Las alertas de deforestación en la Amazonía Legal cayeron un 66,11% en agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los datos provienen del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y fueron divulgados por el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA) el martes (5), fecha en que se celebra el Día de la Amazonía. El resultado fue destacado por la ministra Marina Silva durante un acto en el palacio presidencial para anunciar nuevas medidas de protección del bioma.
"En los primeros siete meses de este gobierno, vimos una reducción del 42% de la deforestación en la Amazonía. En comparación con el mismo periodo del año pasado, es una victoria. En agosto, tuvimos una reducción del 66,11% en la deforestación y una reducción del 47,5% en el número de puntos calientes en la Amazonía, en comparación con agosto de 2022", dijo Marina Silva.
La Amazonía Legal abarca los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins y parte de Maranhão, cubriendo alrededor del 59% del territorio brasileño.
La ministra también mencionó la reducción del 42% de la deforestación en la Mata Atlántica de enero a mayo, y del 79,7% en junio, según datos de la Fundación SOS Mata Atlántica. En el Cerrado, las cifras recientes muestran una inversión de la tendencia de deforestación observada en los últimos meses.
"El Cerrado estaba en una tendencia de deforestación muy fuerte. Tenemos un indicio de buenas noticias. Estamos equilibrando y empujando esta curva hacia abajo, gracias a una asociación con los gobiernos locales", dijo.

Día de la Amazonía
En un acto para conmemorar el Día de la Amazonía, al que asistió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el gobierno federal anunció medidas para proteger el bioma, entre ellas la demarcación de dos tierras indígenas y la asignación de tierras públicas para nuevas áreas de unidades de conservación.
"La Amazonía tiene prisa por sobrevivir a la devastación causada por personas que no quieren ver el futuro. La Amazonía tiene prisa por mantenerse viva, sana y con fuerzas para hacer frente a las sequías que el cambio climático ya ha empezado a traer", dijo el mandatario en la ceremonia.
A este respecto, Marina Silva señaló que, dado que más del 60% de la Amazonía se encuentra en su territorio, el futuro de la humanidad y las condiciones de vida del mundo dependen de Brasil. "No es ufanismo. Es una constatación realista e incluso científica de la enorme responsabilidad que pesa sobre la sociedad y los gobiernos brasileños. Si no protegemos la selva y a sus habitantes, condenaremos al mundo a un aumento brutal del CO2 [dióxido de carbono] en la atmósfera y al aumento de las temperaturas", afirmó.

Lucha contra la deforestación
En la ceremonia, Lula destacó la asignación, a partir de 2025, de R$ 600 millones del Fondo Amazonía a municipios de la región que, según indicadores recientes, se consideran prioritarios en la lucha contra la deforestación y los incendios forestales. El presidente llamó al diálogo especialmente a los alcaldes, para que se involucren en el proyecto de preservación ambiental de la floresta.
"Es importante que reunamos a los alcaldes del territorio amazónico, para que no los tengamos como enemigos, sino como socios en la lucha contra la deforestación", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email