Chile puede Privatizar el Agua?

INTERNACIONAL 28/09/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
fa6d2qyqm5a2ddheqaujuo7goe
Beatriz Hevia y José Antonio Kast.

La familia del líder republicano posee 198,3 lt/s en derechos de agua. En tanto, padre y tíos de Beatriz Hevia suman 106,86 lt/s. La Súper de Servicios Sanitarios fija en 170 litros diarios el consumo promedio, por lo que entre ambos poseen agua para abastecer a los habitantes de Copiapó.

Bajo la dirección del Partido Republicano, fuerza política con poder de veto, el Consejo Constitucional celebró su treceava sesión plenaria este jueves. Durante ésta se votaron las enmiendas referentes al derecho al agua y al saneamiento respecto del anteproyecto de Constitución propuesto por la Comisión Experta.

En particular, con votos a favor de republicanos y de los consejeros de Chile Vamos, y con el rechazo del oficialismo, el pleno del Consejo aprobó la enmienda que reconoce la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas eliminando la restricción de su ejercicio contemplada en el anteproyecto constitucional. Más específicamente, se eliminó parte del articulado que, si bien estimaba la existencia de derechos de agua, establecía que estos “podrán ser limitados en su ejercicio, de conformidad con la ley”.

Por su parte, la enmienda aprobada, originada en la comisión de Derechos, ingresó el siguiente texto al proyecto de nueva constitución: “Las aguas, en cualquiera de sus estados y fuentes naturales u obras estatales de desarrollo del recurso, son bienes nacionales de uso público. En consecuencia, su dominio y uso pertenecen a la Nación toda. Sin perjuicio de aquello, podrán constituirse o reconocerse derechos de aprovechamiento de aguas, los que confieren a su titular el uso y goce de éstas, y le permiten disponer, transmitir y transferir tales derechos, en conformidad a la ley”.

Asimismo, el pleno aprobó la norma transitoria que establece que: “Los derechos de aprovechamiento de aguas constituidos, reconocidos o regularizados conforme a la ley se regirán por las normas legales vigentes al tiempo de promulgarse esta Constitución”.

Ahora bien, un detalle que pasó inadvertido durante la votación de estas enmiendas fue que la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia Willer (Republicana), votó a favor de la privatización del agua sin restricciones, cuestión que podría significar un eventual conflicto de interés, ya que los familiares directos de Hevia poseen derechos de agua por 106,86 litros de agua por segundo.

123512435234512435

Derechos de agua de familiares de Beatriz Hevia.

Así lo pudo corroborar Interferencia en el compendio nacional de derechos de agua registrados en la Dirección General de Aguas (DGA). Según la plantilla, a nombre de personas naturales figuran el padre de Hevia, Gerhard Hevia Hott, y los hermanos de este, Erwin Hevia Hott y Ricardo Hevia Hott, con quienes posee derechos en el río Bueno, comuna de Osorno. Asimismo, figura la tía de Hevia, María Felicitas Hevia Hott, con derechos de aprovechamiento en el río Itata, en Ñuble.

Por parte materna, el tío de Hevia, Raúl Willer Ellwanger, también posee derechos en el río Bueno, en las comunas de Osorno, Río Negro y Frutillar.

En todos los casos, los derechos de los Hevia son del tipo consuntivo, lo que significa que la extracción no es restituida a los acuíferos o cursos de agua; además de ser continuos y permanentes, lo que implica que pueden extraer esa cantidad de agua sin restricción alguna. 

En total, el padre y sus cuatro tíos suman derechos de aprovechamiento de aguas por 106,86 litros por segundo. Esto equivale a 9.232.704 litros de agua al día, suficiente para mantener el consumo diario de 54.310 personas considerando el consumo humano promedio de 170 litros establecido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Al sumar los derechos de agua de la familia de la presidenta del Consejo y del fundador de su partido y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, se acumulan más de 300 lt/s, suficiente para abastecer a una ciudad como Copiapó, con 153 mil habitantes según el último Censo de 2017.

Los derechos de aprovechamiento de agua de la familia Kast

La pasada elección presidencial de 2021 no estuvo ajena al debate sobre el uso del agua. En ese contexto Interferencia revisó los programas de los entonces candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric, para luego buscar en las bases de datos de derechos de agua de la DGA la cantidad del recurso que poseen las familias de quienes buscaban llegar a La Moneda. (Lea acá aquel artículo de diciembre de 2021).

En el caso de Kast, la familia del fundador del Partido Republicano posee 198,3 litros por segundo de agua entre cuatro empresas y dos personas naturales. El padre de José Antonio, el hermano y su sobrina poseen agua suficiente para abastecer a 100 mil personas, según el promedio de 170 litros diarios establecido por la SISS.derechos_de_agua_de_familia_kast

El programa del candidato Republicano, en tanto, proponía priorizar “el consumo humano a través de la cobertura de agua potable para toda la población”, pero no hacía mención alguna a qué se haría en caso de que esa cobertura para toda la población entrara en conflicto con la propiedad del agua. Esta redacción consultó por aquello y qué pasaría con los derechos de agua de la propia familia Kast en caso de que el consumo humano estuviese en riesgo, sin embargo, no hubo respuesta.

Para el caso del entonces candidato y ahora presidente Gabriel Boric, ni él ni su familia directa poseían derechos de agua; revisando tanto a los Boric Scarpa como a los Font Aguilera y Boric Font

Fuente: interferencia.cl

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email