El Tercer Malón de la Paz marchará al Congreso por la reivindicación de derechos

ACTUALIDAD 09/10/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
650ca51575103_1200

Comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán este martes a las 16 al Congreso de la Nación, en el marco de una jornada nacional de reivindicación de derechos y soberanía de los pueblos y para exigir la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy.

La concentración se realizará en la Plaza Lavalle enfrente de Tribunales, para luego marchar hasta el Parlamento Nacional, así como también se movilizará desde cada provincia del país.

“El avance, saqueo y extractivismo generan el desequilibrio y daño irreversible a la Madre Tierra y se refleja en la crisis climática y calentamiento global que pone en riesgo el futuro de la Humanidad”, señalaron en un comunicado de prensa.

Agregaron que “como guardianes naturales del territorio y defensores ambientales del planeta, nos pronunciamos ante el llamado de la Pachamama”.

La marcha es “en defensa del agua, de los bienes naturales y la madre tierra que nos da la vida”, precisaron.

En ese contexto, la convocatoria también es contra la reforma constitucional de Jujuy, aprobada y jurada el 20 de junio pasado, en medio de graves incidentes frente a la Legislatura provincial que causó decenas de detenidos y numerosos heridos.

“Fue un experimento de laboratorio que favorece a la agenda 2030, al nuevo orden mundial, al poder económico concentrado y a la corporación de las multinacionales que vienen por todos”, sostuvo el Tercer Malón de la Paz sobre "la reforma exprés, inconsulta y dictatorial de Gerardo Morales”.

Al mismo tiempo, pedirán por "la intervención federal de la provincia".

También se sumarán a la convocatoria movimientos gremiales, organizaciones ambientales, sociales, del campo popular y piqueteras, instituciones, estudiantes y pueblo en general.

Te puede interesar
la plata

La PLata : La Cámara Federal declaró la inconstitucional el artículo 154 del DNU que deroga la ley de Tierras

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 22/03/2024

Los camaristas fallaron a favor del "amparo colectivo" del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) --que impugnaron la norma que consideran lesiva para la soberanía nacional-- por tratarse de "una asociación de quienes debieron empuñar las armas en su defensa". Además de considerar que no existieron causas "excepcionales" que justificaran la necesidad y la urgencia del Decreto. El fallo solo puede ser apelado ante la Corte Suprema.

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email