Área protegida Agujero Azul: nueva reunión en el Senado

ACTUALIDAD 03/11/2023 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
%C3%81rea%20protegida%20Agujero%20Azul%20nueva%20reuni%C3%B3n%20en%20el%20Senado

Se trata de una iniciativa que impulsa una nueva área marina protegida por su importancia en biodiversidad, para la investigación y la protección del lecho marino.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, participó del inicio del debate por el proyecto de ley de creación del área marina protegida Agujero Azul, durante una reunión informativa conjunta de las comisiones de Ambiente y Presupuesto de la cámara alta. El proyecto cuenta con media sanción de Diputados.
En el encuentro, Cabandié señaló la importancia de resguardar esta zona, ya que “una regulación de estas características sería virtuosa para proteger ese ecosistema que, además de proteger y recuperar los fondos y ecosistemas bentónicos, también permite la captación de carbono que es sumamente importante en términos de los objetivos que tiene nuestro país de cara al 2030”.
Asimismo, el funcionario nacional remarcó: “Es necesaria la creación de más parques nacionales, más áreas protegidas. Nosotros no minimizamos la agenda climática ni tampoco somos negacionistas del cambio climático, mientras hay un sector que piensa que no es bueno tener parques nacionales y áreas marinas protegidas".
Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, destacó que “en el último tiempo ha habido una creación y ampliación de áreas protegidas que es récord. Eso no solo es mérito de una gestión de gobierno, sino también de todos los senadores y diputados que han acompañado esos proyectos de ley y, en este caso también, de las organizaciones sociales que están presentes y que han impulsado muchos de ellos”.
El Agujero Azul comprende una región de alta productividad primaria del Talud Continental. El ambiente que conforman las especies bentónicas son refugio, zona de cría y de desove de muchas otras que dependen de ellas para su ciclo de vida.
La iniciativa es de importancia para la investigación y la protección del territorio argentino. Asimismo, favorece el fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas del país y está en línea con el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que establece la necesidad de proteger para 2030 al menos 30 % de las superficies terrestres y marinas. Además, constituye una herramienta clave para la lucha contra el cambio climático.
El proyecto involucra la protección de los bienes marinos, la conservación de los recursos pesqueros y el homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan, dado que es en esta zona donde descansan sus restos.
La reunión estuvo encabezada por la senadora Gladys González y el senador Ricardo Guerra, presidentes de las comisiones de Ambiente y Presupuesto, respectivamente. También participaron por parte del Ministerio de Ambiente, el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, y el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez. Además estuvieron presentes por parte de la Administración de Parques Nacionales su vicepresidenta, Natalia Jauri.

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email