¿Por qué es el método más destructivo? 10 datos impactantes sobre la pesca de arrastre

ACTUALIDAD 27/11/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
WhatsApp Image 2023-04-24 at 11.57.45 (3)

Gracias al trabajo de científicos, ONGs e Instituciones gubernamentales y privadas, la comunidad puede conocer, con argumentos sólidos, el peligro que conlleva seguir utilizando la pesca de arrastre cómo método extractivo.

De un informe realizado por distintas instituciones internacionales como Fauna & Flora International, CEA Consulting, Sea Around Us y Blue Ventures - Beyond Conservation, entre otros, surgen una serie de datos que son clave para bajar a la realidad los verdaderos daños que está generando la pesca de arrastre en el mundo.

La inmensidad del océano se convierte en el escenario perfecto para la impunidad. El extenso manto azul es utilizado por muchas empresas parar cubrir sus perniciosas acciones, poniendo en peligro el equilibrio mismo de la naturaleza.

Para exponer mejor de qué estamos hablando, hay 10 datos claves para entender las verdaderas consecuencias que está generando la pesca de arrastre.

1 – Argentina está entre los 10 países del mundo que más utilizan la pesca de arrastre, siendo el único de Sudamérica y América Central en figurar en este ranking. Quienes encabezan la lista son China, Vietnam e Indonesia. Además, el informe aclara que Argentina tienen una gran incertidumbre en el desglose de las estimaciones de captura reconstruidas, debido a la gran cantidad de datos no declarados y especies no identificadas en sus informes de captura.

2 - Argentina, junto con Japón, Rusia y Chile, por ser uno de los países que más utiliza la pesca de arrastre, tiene poblaciones de peces que siguen por debajo de los niveles de biomasa sostenibles. (Tessa Mazor et al., “Trawl Fishing Impacts on the Status of Seabed Fauna in Diverse Regions of the Globe)

3 - La cantidad total de pescados y mariscos capturados anualmente en las ZEE es, aproximadamente, equivalente a todos los pescados capturados por los pescadores artesanales del mundo.

4 - La pesca de arrastre de fondo es más intensa dentro de los mares territoriales de los Estados costeros. Aproximadamente el 20% de la pesca de arrastre dentro de las ZEE se realiza a menos de 12 millas náuticas (poco más de 22 km) de la costa.

5 - La pesca consume alrededor de 40 mil millones de litros de combustible al año. Generando 179 millones de toneladas de emisiones de GEI equivalentes a CO2 (alrededor del 4 por ciento de las emisiones de la producción mundial de alimentos).

6 - La pesca de arrastre contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero a través de su alto uso de combustible y la alteración de los sedimentos que contienen carbono en el fondo marino. Los productos del mar capturados con redes de arrastre tienen emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes o superiores a las de la mayoría de las carnes.

7 - Una nueva investigación sobre la perturbación de los sedimentos causada por la pesca de arrastre sugiere que podría contribuir con hasta 1,46 Gt deCO2- eq en emisiones anuales. Un nivel de emisiones que lo pondría a la par con el sector de la aviación.

8 - La pesca de arrastre de fondo también se asocia con impactos sociales, incluidos los económicos, la violencia y los conflictos, la seguridad alimentaria, las violaciones de los derechos humanos y la salud y seguridad ocupacionales. La pesca de arrastre representa una amenaza única para los medios de vida, las prácticas culturales y el bienestar de los pescadores en pequeña escala.

9 - En 34 países, más del 90% de las capturas de los arrastreros de fondo son realizadas por buques extranjeros. Estas cifras podrían ser aún mayores, dada la cantidad significativa de pesca en aguas distantes que se cree que es ilegal, no declarada o no regulada.

10 – El método de arrastre es el único arte de pesca que se vincula de manera concluyente con los tres principales impactos que genera en la biodiversidad, estos son:  sobrepesca de las especies objetivo; captura incidental de especies e impactos en el hábitat por afectación del fondo marino.

Te puede interesar
UTQGV7CQX5D3DOTZMCGTYHAN6E

Milei tantea a un secretario de agricultura "ambientalista"

La Política Ambiental
AGRO 04/12/2023

Fernando Vilella se reunió con el equipo de Caputo y fue ratificado como futuro secretario de Agricultura. El ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y referente académico de la actividad agrobioindustrial, quedó confirmado en ese cargo, tras reunirse con el equipo económico del ministro de Economía designado

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email