Milei tantea a un secretario de agricultura "ambientalista"

Fernando Vilella se reunió con el equipo de Caputo y fue ratificado como futuro secretario de Agricultura. El ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y referente académico de la actividad agrobioindustrial, quedó confirmado en ese cargo, tras reunirse con el equipo económico del ministro de Economía designado

AGRO 04/12/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
UTQGV7CQX5D3DOTZMCGTYHAN6E

El ingeniero agrónomo Fernando Vilella, referente en temas del agro de La Libertad Avanza (LLA), tuvo su tan esperado encuentro con los equipos técnicos del designado ministro de Economía, Luis Caputo, y quedó ratificado, según fuentes consultadas por este medio, como el próximo secretario de Agricultura, cartera que en la presidencia de Javier Milei podría pasar a llamarse de Bioeconomía.

“Fernando fue ratificado”, afirmó una fuente cercana al futuro funcionario tras mantener un encuentro esta tarde con equipos técnicos allegados a Caputo. “Se habló de cómo llegar a déficit cero lo más rápido posible y como hacer una regulación asertiva, en la primera reunión de muchas que vamos a tener”, agregó al respecto.

Vilella fue secundado en la reunión que mantuvo con referentes de la cartera de Economía, por el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, y el ex presidente de la Fundación Barbechando, Germán Paats, que formarán parte de su equipo, junto a otros 25 especialistas.

El martes de la semana pasada, Vilella comenzó a formalizar su nuevo rol dentro del gobierno de Javier Milei al empezar el proceso de transición con el actual y saliente secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

El próximo titular de la cartera de Bioeconomía tiene 68 años y fue durante 48 años profesor de la Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires (FAUBA), donde durante 8 años fue decano y también dirigió el Programa de Bioeconomía. Encabeza el equipo de asesores en temas agropecuarios con que cuenta Javier Millei, que integran también Pedro Vigneau, productor agropecuario en Bolívar, Buenos Aires, ex presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y actualmente titular de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), y el también el productor agropecuario de Tapalqué y hasta hace pocas semanas titular de la Fundación Barbechando, Germán Paats.

Paats, desde su anterior función en Barbechando estuvo impulsando la conformación de una bancada agropecuaria en la Cámara de Diputados de la Nación, que podría conformarse con unos 30 legisladores de distintos partidos, procedentes del ámbito agrobioindustrial. En Barbechando buscan duplicar esa cantidad de legisladores con otros 30 diputados que si bien no son de regiones agropecuarias tendrían una actitud amigable con la actividad.

Documento
Los tres han presentado un documento con los lineamientos centrales de su propuesta agropecuaria. Pero son solo la cara visible de un equipo mucho más extenso, que ya tiene más de 20 personas trabajando. Lo vienen haciendo en propuestas sobre cómo eliminar retenciones “en pocos años”, adoptar un tipo de cambio único, suprimir restricciones y cupos al comercio exterior y mantener el flujo comercial con países como China y Brasil.

También contener la inflación a través de frenar la emisión monetaria y atender el equilibrio fiscal a instancias de evaluar la situación del gasto público, y “duplicar las exportaciones del sector agropecuario” para sostener un crecimiento económico y contar con “un dólar único” desde el arranque de la gestión.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email