
Santa Fe inauguró una planta para tratar residuos electrónicos en el departamento San Jerónimo
ACTUALIDAD10/08/2025
La Política Ambiental
La provincia de Santa Fe inauguró una planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs) en el Complejo Ambiental de San Genaro, con una inversión total que supera los 40 millones de pesos. La iniciativa busca mejorar la gestión de este tipo de residuos, considerados altamente contaminantes, y avanzar en el cierre progresivo de basurales a cielo abierto en toda la región.
La nueva infraestructura representa una ampliación y traslado de la planta de tratamiento ya existente, ahora integrada al complejo ambiental de la localidad cabecera del departamento San Jerónimo. Con una inversión específica de más de 31 millones de pesos, el espacio está diseñado para manejar de forma segura componentes electrónicos en desuso, que suelen contener metales pesados y sustancias tóxicas que representan riesgos tanto ambientales como sanitarios si no se gestionan correctamente.
Junto a esta obra, se presentó la finalización de estudios hídricos, de suelo y de impacto ambiental para la instalación de un futuro sitio de disposición final y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Esa etapa complementaria demandó casi 10 millones de pesos adicionales.
La planta forma parte del trabajo del Consorcio GIRSU San Jerónimo, que articula la gestión de residuos entre municipios y comunas del departamento. Este consorcio está integrado por más de 20 localidades, entre ellas Coronda, Gálvez, Maciel, Barrancas, Desvío Arijón, San Fabián y San Genaro, que funciona como centro operativo.
Con esta iniciativa, Santa Fe apuesta al fortalecimiento de la economía circular y al desarrollo de infraestructura ambiental con criterios sostenibles, mientras avanza en la implementación de políticas públicas orientadas al tratamiento responsable de residuos especiales.


Buenos Aires: 16 municipios en alerta roja por altos niveles de arsénico en el agua potable

Mataron a Acaí, la yaguareté reinsertada en El Impenetrable Chaqueño


El sorprendente hongo del Amazonas que “come” plástico y podría ayudar a limpiar el planeta

El mundo retrocede en su meta de deforestación cero: se pierden más de 8 millones de hectáreas de bosque en 2024

Bariloche: el basural más contaminante del país amenaza el equilibrio ambiental de la ciudad

Buenos Aires bajo el agua: más de 5 millones de hectáreas afectadas y el futuro en juego

Entre Ríos: la Justicia prohíbe fumigar con drones tras el caso de una niña con daño genético

Distancias de riesgo: la Justicia contra el proyecto de ley de fumigaciones

Mataron a Acaí, la yaguareté reinsertada en El Impenetrable Chaqueño

Buenos Aires: 16 municipios en alerta roja por altos niveles de arsénico en el agua potable




