Estas son las plantas que puede ser dañinas para los gatos

La flor de Pascua es una planta que se usa para decorar en época navideña. Sin embargo, si un gato ha estado expuesto a ella, puede presentar varios problemas de salud.

ACTUALIDAD 16/12/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
flor-de-pascua-cuidados_21db701a_1280x1122

Las plantas que son perjudiciales dependen, en gran medida, del lugar en el que viva el gato. En el continente europeo, hay una menor cantidad de flores y plantas venenosas para perros y gatos con respecto al continente africano o al americano.

Algunos ramos preparados, ya sean frescos o secos, suelen incluir algunas flores y plantas tóxicas para mascotas. En concreto, hay que tener mucho cuidado con estas especies vegetales:

El laurel: ¿qué provoca en los gatos?
El laurel es de origen mediterráneo y se caracteriza por tener unas hojas verdes oscuras. El componente venenoso del laurel es el eugenol, además de otros aceites esenciales presentes en la planta. Causan problemas digestivos que pueden resultar en obstrucción estomacal.

El ficus
La forma y el color de las hojas del ficus lo convierten en una planta muy atractiva para tenerla en casa (como dato interesante, hay más de 800 variedades distintas de esta especie), pero no es una buena idea si convives con felinos. Si tu gato comiera por accidente alguna de sus hojas, podría sufrir vómitos y diarrea.

El lirio y su flor
Los lirios son conocidos por sus muchas connotaciones positivas asociadas desde hace muchos años a estas plantas. Por ejemplo, son símbolo de poder, de honor, de lealtad y de pureza.

De todas las plantas que existen, el lirio es la peor, ya que toda la planta es venenosa, incluido su polen que, si el gato se lo lame del pelo o lo ingiere del agua del jarrón, puede llegar a provocarle un daño renal severo e incluso la muerte.

Y estos efectos incluyen a otras variantes de lirio, como los lirios de día. Sin duda, lo más preocupante es el escaso conocimiento de ello: el 75% de dueños de gatos envenenados por esta flor desconocían este efecto sobre sus mascotas.

Las amapolas
Las amapolas son otras flores con las que se debe tener especial cuidado, ya que son muy habituales en ramos por su belleza. Además, tienen propiedades calmantes y sedantes. En este caso, el envenenamiento aparece como problemas digestivos. Además, pueden provocar problemas en el sistema nervioso, como letargo, temblores o ceguera.

La hortensia
Las hortensias son muy utilizadas por su poder ornamental. Su bella y exuberante forma circular las hace realmente reconocibles. Sin embargo, no es bueno que estén cerca de tu gato.

No importa que tu gato ingiera las plantas o las flores de la hortensia. En los dos supuestos, es muy probable que padezca en los momentos posteriores algunas molestias gastrointestinales, como vómitos, diarreas y dolor en la zona abdominal. Adicionalmente, el felino puede sentir un malestar general y es posible que también tenga cierta falta de coordinación.

El poto
Conocerás a esta planta por su increíble poder trepador (puede llegar a medir hasta 20 metros de alto). Pues bien, cuando un gato ingiere una o varias de sus hojas, puede suceder que sus labios y su lengua se irriten y le quemen. También es posible que experimenten dificultades para tragar y que tengan vómitos.

La montsera
Los efectos de la montsera en los gatos son muy similares a los del poto, con el añadido de que las molestias pueden llegar a la faringe, provocando dificultad respiratoria.

Los tulipanes
Los tulipanes están compuestos por alcaloides y glucósidos, elementos que son nefastos, en concreto, para el estómago de los gatos. Los efectos secundarios son, principalmente, vómitos y diarrea.

El eucalipto
La toxicidad del eucalipto es tal, que también dañino para perros, caballos y animales de ganado. No introduzcas en casa ninguna planta de eucalipto si no quieres que tu gato experimente alguno de estos síntomas:

Excesiva salivación.
Diarrea y vómitos.
Dilatación de los ojos de tu mascota.
Respiración demasiado rápida.
Debilidad general y depresión.
Pérdida del apetito.
Convulsiones.
La planta de Navidad
También conocida como Flor de Pascua, en este caso da igual que los gatos la ingieran o que, simplemente, se rocen con ella. En ambos casos lo que puede ocurrir es que los felinos sufran irritación en la piel y problemas en los ojos (por ejemplo, conjuntivitis). Esto les provocará muchas molestias, sobre todo picores.

Aparte de la lista que acabamos de compartir contigo, las siguientes plantas son también potencialmente peligrosas para los gatos y deberías evitar tenerlas en casa si tienes una mascota: narciso de otoño, ricino o higuera infernal, crisantemos, ciclamen, diefembaquia, hiedra, jacinto, kalanchoe, marihuana, adelfa, cica, tejo y cerezo de Jerusalén.

¿Qué plantas son seguras y puedo tener en casa si vivo con gatos? 
Estas son algunas plantas seguras con las que tu mascota podrá convivir sin enfermarse: bambú, cactus cebra (no tiene unas espinas que puedan hacer daño a tu gato), calatea, helecho, plantas aromáticas que se usan para cocinar (que pueden tener un efecto medicinal sobre el gato, siendo las mejores la valeriana, la menta, el tomillo, el romero y el poleo).

Son recomendables otras plantas como la cinta o malamadre (que hay que mantener con luz indirecta), pata de elefante (cuyo tronco les sirve de rascador), aloe vera, helechos de Boston, palma amarilla, palmera cola de caballo o pilea peperomioides.

También hay algunas plantas con flores que no harán daño a tu mascota, como las suculentas, las rosas, las orquídeas o la violeta africana.

Otras hierbas buenas para los gatos son la hierba gatera y la hierba para gatos germinada, que les ayuda con sus digestiones y a expulsar mejor las bolas de pelo. En general, estas plantas son fáciles de cuidar, aunque requieren algo de humedad ambiental.

Aquí te hemos mostrado una lista de plantas con las que se debe tener cuidado. Si crees que tu mascota pudo ingerir alguna, consulta con tu veterinario lo antes posible. Con el seguro veterinario para tu gato, los gastos por intoxicaciones y envenenamientos están cubiertos.

Fuente: santevet

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email