Los Alerces: incendio forestal cada vez más complicado

ACTUALIDAD 06/02/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
El%20incendio%20en%20el%20Parque%20Los%20Alerces%20se%20complica%20cada%20vez%20m%C3%A1s

El viento se transformó en un factor fundamental en la lucha por controlar el incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Y desde este domingo al mediodía no da tregua. Durante la madrugada de este lunes, el fuego avanzó en dirección hacia Esquel y ya hay evacuados en la parte alta de la ciudad. Más precisamente en Alto Río Percy.
"Desde ayer (por este domingo), el panorama es bastante adverso", admiten los brigadistas que continúan trabajando a destajo para controlar el fuego. Pero el avance del incendio hizo que se evacúe de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Rio Percy.
"Durante la tarde (del domingo) el incendio tuvo otra explosión y se fue para el lado de Esquel. Todavía no llegó a la ciudad, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón de nuevo", aseguró el vocero principal Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque.
"Las condiciones meteorológicas de ayer nos complicaron muchísimo. Y sigue habiendo viento, así que, si bien hoy no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso", sumó Cárdenas.

Un incendio cada vez más incontrolable
El incendio que se inició el 25 de enero en el Parque Nacional se extendió dentro de jurisdicción provincial, arrasando con más de 3.000 hectáreas de bosque nativo. Ahora, por las cEn fnondiciones climáticas, amenaza Esquel.
"El sector más complicado sigue siendo el 7, que es el que está cerca de la ruta 259, hoy a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin, que es donde ayer fue el sobresalto más fuerte", explicó el intendente del Parque, Danilo Hernández Otaño.
En charla con Télam, agregó que en esa zona, el viento "adquirió las mayores velocidades e hizo que el incendio pasara las líneas, incluso las líneas abiertas con topadora, saltando el ancho de una calle sin ninguna dificultad", alertó.
Desde el municipio de Esquel se informó que el fuego incontrolable de ayer por la tarde generó nuevos focos secundarios al lado del lago Bueno.
"Esa situación provocó la activación del protocolo para evacuar de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Rio Percy", se indicó a través de un comunicado.
El director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo, remarcó que la actividad preventiva de repaso de caminos permitió una rápida evacuación en la comunidad de Alto Rio Percy, ubicada muy cerca de Esquel.
Caneo sobrevoló este lunes por la mañana el perímetro del incendio para monitorear el comportamiento del fuego y analizar si la evacuación se extenderá más allá de Río Percy.
Brigadistas y bomberos trabajan este lunes en la zona como para controlar las llamas y también se apostó una guardia policial y radio operadores en la zona alta de barrio Nores Martinez para monitorear la actividad.
Este lunes continuaban los equipos viales realizando cortafuegos para proteger las casas, mientras que el tránsito hacia Alto Rio Percy se encuentra restringido y solo pueden transitar equipos de emergencia y pobladores de la zona.
Por el avance del fuego, el intendente de la ciudad de Esquel, Matías Taccetta, declaró el sábado la emergencia ígnea dentro del tejido municipal.
La declaración de emergencia ígnea es por el plazo de 30 días, ya que afecta directa e indirectamente la zona entre el Parque Nacional y la comunidad de Alto Río Percy.
"Los expertos en el tema consideran que la situación podría normalizarse dentro de un mes -siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas- ya que aún hay varios focos activos", se informó en un comunicado del municipio.
Con esta resolución, el intendente Taccetta autorizó a la Secretaría de Economía y Desarrollo Productivo a "agilizar cualquier tipo de compra que resultara indispensable, como así también a contratar obras necesarias para el combate del fuego".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email