Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

ACTUALIDAD 20/02/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
Lula%20propone%20una%20alianza%20con%20Africa%20por%20la%20deforestaci%C3%B3n

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía.
"Vengo a reafirmar la asociación y el vínculo entre nuestro país y nuestro pueblo con este continente hermano. La lucha africana tiene mucho en común con los desafíos de Brasil. Más de la mitad de los 200 millones de brasileños se reconocen como afrodescendientes. Nosotros, los africanos y los brasileños, necesitamos trazar nuestros propios caminos en el orden internacional emergente. Necesitamos crear una nueva gobernanza global, capaz de enfrentar los desafíos de nuestro tiempo", ha destacado el mandatario en un discurso recogido por la Agencia de Brasil.
Ha añadido que "cuidar la salud del planeta es también nuestra prioridad" y que "el imperativo de proteger los dos mayores bosques tropicales del mundo, el Amazonas y el Congo, nos convierte en protagonistas de la agenda climática". "Los instrumentos internacionales que existen actualmente son insuficientes para recompensar efectivamente la protección de los bosques, su biodiversidad y las personas que viven, cuidan y dependen de estos biomas", ha aseverado.
Lula también ha reiterado el compromiso de Brasil con la promoción de una gobernanza eficaz y multilateral en áreas como la inteligencia artificial, considerando los intereses del Sur Global. Entre las alianzas prioritarias ha mencionado la lucha contra el hambre, la promoción de la soberanía sanitaria y la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, con el objetivo de ampliar el acceso a los medicamentos para evitar el "apartheid" de las vacunas ocurrido durante la pandemia de la COVID-19.
El presidente ha celebrado la presencia de la Unión Africana como miembro pleno del G20, pero ha defendido la inclusión de más países del continente como miembros plenos y ha expresado el compromiso de Brasil de colaborar con África en el desarrollo de programas educativos, de salud, de medio ambiente y de ciencia y tecnología. Además, ha anunciado planes para ampliar el intercambio de estudiantes africanos en instituciones de educación superior brasileñas y fortalecer la cooperación en áreas como la investigación y la salud agrícola.
"Con sus 1.500 millones de habitantes y su inmenso y rico territorio, África tiene enormes posibilidades de futuro. Brasil quiere crecer junto con África, pero sin dictar caminos a nadie", ha expresado.

Un estado palestino, la única solución al conflicto en oriente próximo
En relación a las crisis internacionales, el presidente ha vuelto a defender una solución duradera al conflicto palestino-israelí, con avances en la creación de un Estado palestino reconocido por Naciones Unidas, y ha destacado la necesidad de reformas en la ONU para garantizar una representación más equitativa, incluidos países de África y América Latina en el Consejo de Seguridad.
"Ser humanista hoy implica condenar los ataques perpetrados por Hamás contra civiles israelíes y exigir la liberación inmediata de todos los rehenes. Ser humanista implica también rechazar la respuesta desproporcionada de Israel, que ha matado a casi 30.000 palestinos en Gaza, la gran mayoría de ellos mujeres y niños, y ha provocado el desplazamiento forzado de más del 80 por ciento de la población", ha relatado Lula.
El mandatario brasileño ha agregado que "la solución a esta crisis sólo será duradera si avanzamos rápidamente hacia la creación de un Estado palestino". "Un Estado palestino que sea reconocido como miembro pleno de las Naciones Unidas", ha concluido.

Fuente: La Nación (Argentina)

Te puede interesar
analizan_la_capacidad_de_plantas_nativas_para_remediar_la_toxicidad_en_vegetales_agricolas

Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/02/2024

Los efectos tóxicos que metales pesados como el cadmio provocan en vegetales alteran su ADN y ponen en alerta a las especies dado que las plantas no crecen. Especialistas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) buscan detectar efectos de biorremediación en plantas nativas que sobreviven a la contaminación en zonas de industrias mineras y así otorgar una nueva herramienta a los productores.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email