Catamarca: Rechazaron un informe de Impacto Ambiental de un proyecto de litio en el departamento de Ancasti

MINERÍA 16/05/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
ancas

El Ministerio de Minería resolvió rechazar el Informe de Impacto Ambiental para el proyecto de litio que se pretendía explorar en Ancasti y que fuera resistido por la comunidad. Era una propuesta de Litios del Norte SA, y se rechazó porque no presentaba un correcto cronograma de tareas, entre otros.
La resolución se conoció días pasados pero está fechada en diciembre de 2023. Allí, el Ministerio rechazó el IIA del proyecto "Ancasti", integrado por las minas Latina 9, Latina 10, Latina 11, Latina 12, Latina 13, Latina 17 y Latina 18, dio por concluido el expediente y lo envió a archivo.

Según se desprende de la resolución completa, el IIA fue tramitado por la empresa Servicios Mineros y Gestoría Ambiental (SMGA). Allí, el ministerio enumeró las razones del rechazo y señaló que la etapa minera denominada "Exploración no invasiva", tal como había informado la empresa en el IIA presentado, "no se encuentra prevista en la normativa vigente". "Es necesario que todo dato e información que incluya el IIA posea suficiencia técnica, esté presentado de forma correcta y sea preciso. El informe no se ajusta a lo establecido. La Descripción del Ambiente, la Descripción del Proyecto, la Descripción de los Impactos Ambientales, el Plan de Manejo Ambiental y Plan de Cierre declarados en el IIA deben tener un diseño acorde, respetando la etapa minera declarada, el tipo de emprendimiento minero y las actividades a desarrollar", apuntó el Ministerio.
Según la empresa, las tareas estaban asociadas a "localizar cuerpos pegmatíticos portadores de minerales de litio en concentración con interés económico de carácter no invasivo" y las actividades de campo propuestas eran de "muestreo superficial de afloramientos rocosos y mapeos litológicos y estructurales". Sin embargo, el Ministerio cuestionó que no se presentó cronograma para esas actividades.
Además, destacó un informe de la Dirección Provincial de Antropología en el que se observó que "la descripción presentada no aporta datos concretos que generen una imagen de la situación patrimonial del espacio comprendido por las propiedades mineras".

El Ministerio dio un plazo de 30 días para la presentación de un nuevo IIA, pero pasado el plazo la respuesta de la consultora fue un pedido de modificación de la carátula del expediente, por lo que se inició el procedimiento para rechazar el trámite por completo.

En agosto de 2023, la asamblea 'Ancasti por la vida' había realizado observaciones a este proyecto y se cuestionaba la posibilidad de explotación del litio extraído de roca. Hubo varias asambleas en Ancasti y en Anquincila, que contaron incluso con la participación del intendente Rodolfo Santillán, el diputado provincial Hugo Ávila y del fiscal federal de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, quien dio un taller sobre "Herramientas legales frente a la megaminería y los delitos ambientales".

El Ministerio de Minería había aclarado por entonces que ninguno de estos pedimentos estaba en etapa de exploración. 

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar
Diseño sin título

Mendoza busca habilitar la Megaminería

La Política Ambiental
MINERÍA 07/03/2024

El gobernador Alfredo Cornejo quiere promocionar a Mendoza como provincia minera para sacarla de la «zona oscura de las restricciones» de un plumazo. Una clara violación a los artículos 1° y 3° de la ley 7722, con el envío de una reforma minera exprés a Diputados.

Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email