Las principales empresas que continúan contaminando el Riachuelo
Según el último informe de ACUMAR de mayo de 2024, actualmente existen al menos 434 empresas que son «agentes contaminantes vigentes». La lista incluye desde grandes supermercados hasta frigoríficos, metalúrgicas y al hermano de Galperin
ACTUALIDAD18/08/2024 Yair Cybel - El Grito del SurEl saneamiento del Riachuelo es desde hace décadas la principal problemática ambiental que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Pese al esfuerzo de la anterior gestión nacional por mejorar la calidad de vida en la ribera del río, según el último informe de ACUMAR de mayo de 2024, actualmente existen al menos 434 empresas que son «agentes contaminantes vigentes». La lista incluye desde grandes supermercados, hasta frigoríficos, metalúrgicas y textiles.
Recientemente se anunció la navegabilidad del Riachuelo, aunque lo cierto es que el proceso de vertido de residuos contaminantes no frena. En la causa Mendoza constan al menos 44 empresas pero son centenares que, pese a tener un plan de adecuación, no han frenado el proceso de contaminación del cauce del río que atraviesa el AMBA. A continuación, te acercamos el listado de algunas de las principales responsables de la situación socioambiental que denuncian vecinos y vecinas.
COTO C.I.C.S.A: Yo te conozco. La cadena de supermercados continúa contaminando el Riachuelo, a pesar de que tiene un plan de adecuación presentado y en ejecución. En el listado figuran las sucursales de Coto de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y La Matanza.
Sadesa S.A: Es una curtiembre y provee de productos de cuero a Nike y Adidas. Es propiedad de Manuel Galperin, hermano del multimillonario Marcos, dueño de Mercado Libre. Su abuelo fue el fundador de esta fábrica que se presenta como uno de los tres proveedores de cuero más grandes del mundo. La planta de Villa Fiorito vierte plomo y cromo al barrio, pese a la presión de los vecinos que denuncian la situación.
STERICYCLE: Es una multinacional de tratamiento de desechos médicos con sede en Illinois (Estados Unidos). La empresa pagó coimas para obtener contratos, vertió residuos contaminantes y abandonó el país. Actualmente opera bajo otras razones sociales como TriEco, que tiene incineradores en su planta de Villa Inflamable.
Shell: La multinacional con sede central en Londres opera ahora bajo el nombre de Raizen. Aparece en el listado por la contaminación vertida desde el aeropuerto de Ezeiza, así como desde una refinería con locación en Dock Sud. Shell es también responsable del mayor derrame petrolero de nuestra historia, sucedido en 1999 en el Canal Magdalena.
Klaukol – Sika: empresa de propiedad canadiense dedicada a la fabricación de productos de construcción, pinturería, membranas y adhesivos. En 2022, la Justicia Federal frenó la actividad de la fábrica Klaukol en La Matanza por la contaminación vertida a las napas del Riachuelo.
DOTA S.A.: es el grupo más grande de colectivos de Argentina. Esta empresa de transporte opera 182 de las 390 líneas de colectivo del AMBA. Aparece entre los agentes contaminantes vigentes en su domicilio de la calle Carlos Pellegrini 1578 en Lomas de Zamora. Es propiedad de Ángel Faijá y José Faijá.
Frigorífico Cañuelas: Propiedad de Felipe Javier Ibáñez y Juan Carlos Iglesias, faena unos 350 bovinos al día. Ya en 2017 había sido clausurada por contaminación.
Skinmax S.A: curtiembre dedicada al trabajo del cuero y la gamuza, está asentada en el municipio de Lanús Oeste y figura como gran aportante contaminador al curso de agua. Su director es Iván Ezequiel Solvan.
Alerta por contaminación de arsénico en el agua de Argentina: qué zonas están afectadas
Histórico: ¡Argentina le puso abogado al yaguareté! Un avance crucial en la lucha por su conservación
Ley de Agroquímicos en Entre Ríos: ¿Progreso productivo o retroceso ambiental?
Grave crisis ambiental en San Pedro: el intendente irá a indagatoria por contaminación del río Paraná
Polémica en Salta: se habilita el desmonte de 700 mil hectáreas de bosques nativos
Celebramos un nuevo triunfo de litigio ambiental en defensa de los árboles.
Finalmente, el pasado 9 de diciembre tomó firmeza la sentencia de segunda instancia que revoca lo resuelto por el juez Cormick el 28/09/2023 y hace lugar a la apelación y al amparo colectivo ambiental planteado por los vecinos de Balvanera, en defensa y protección de los tres antiguos arboles que se encuentran dentro del predio de UBA Económicas.