La Política Ambiental La Política Ambiental

Amazonas: Récord de deforestación

INTERNACIONAL 12/04/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
eOcs3bSa_4x

La porción de la selva amazónica afectada por la deforestación en los primeros tres meses de 2022 fue la más alta jamás registrada, según un nuevo informe del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
Según el informe del INPE, publicado el viernes, entre enero y marzo de este año se talaron 941,34 kilómetros cuadrados de bosque. Esa es la mayor cantidad registrada desde que el instituto comenzó a vigilar las tasas de deforestación en 2016. El área despejada es casi del tamaño de Dallas, Texas.
Los investigadores observaron un aumento del 64 % con respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron arrasados 573,29 kilómetros cuadrados.
La destrucción de la selva tropical más grande del mundo ha aumentado desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019 y debilitó las protecciones ambientales, argumentando que obstaculizan el desarrollo económico que podría reducir la pobreza en la región amazónica.
La oficina del presidente y el Ministerio de Medio Ambiente no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Un informe del panel climático de la ONU advirtió el lunes que los gobiernos no hacen lo suficiente para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de evitar los peores efectos del calentamiento global. Si bien el uso de combustibles fósiles es el principal culpable, la deforestación representa alrededor del 10% de las emisiones globales, según el informe.
"Brasil es un ejemplo de lo que dice el informe climático de la ONU cuando se refiere a los gobiernos que no toman las medidas necesarias", dijo Cristiane Mazzetti, activista forestal en Brasil para el grupo de defensa ambiental Greenpeace.
“Tenemos un gobierno que va deliberadamente en contra de los pasos necesarios para limitar el cambio climático”.
Algunos científicos predicen que la deforestación seguirá aumentando antes de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, como lo ha hecho antes de las últimas tres elecciones.
La aplicación de la ley ambiental generalmente se debilita en años electorales y los delincuentes pueden apresurarse a deforestar antes de que asuma un nuevo gobierno, según Carlos Souza Jr, investigador de Imazon, una institución de investigación brasileña.
El jueves, la empresa matriz de Facebook, Meta, anunció que había eliminado 14 cuentas de Facebook, nueve páginas de Facebook y 39 cuentas de Instagram por publicar información falsa relacionada con la deforestación.
"Esta red se originó en Brasil y se dirigió a audiencias nacionales en ese país", dijo Meta en su primer "Informe de amenazas adversas" trimestral.
El informe de Meta dice que encontró "vínculos a personas asociadas con las Fuerzas Armadas brasileñas" detrás de las cuentas.
Las cuentas estaban involucradas en un "comportamiento inauténtico coordinado", que incluía la publicación de contenido que argumentaba que no toda la deforestación era dañina y que criticaba a "ONG ambientales legítimas que se pronunciaron en contra de la deforestación en la Amazonía", dice el informe de Meta.
CNN se ha comunicado con el Ministerio de Defensa de Brasil para hacer comentarios.

Fuente: CNN

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email