La Política Ambiental La Política Ambiental

Litio: AFIP fijó un precio de referencia en U$D 53 el kilo

Por intermedio de Aduana, AFIP fijó precio mínimo del litio al detectar irregularidades en las exportaciones. En Catamarca, Livent exportaba a U$D 6 cada kilo.

MINERÍA 30/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
LGXPeSTE_4x

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó un precio de referencia para las exportaciones de litio, al detectar una serie de irregularidades en la comercialización del carbonato de litio y otros derivados de la actividad. El precio testigo será de USD 53 el kilo para las exportaciones de este producto que tengan como destino Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, China, Filipinas, Japón, Taiwán y Tailandia.


Según adelantaron los sitios de El Cronista y El Destape, la medida es el resultado del trabajo articulado con las áreas especializadas de fiscalización internacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para desarticular irregularidades en las exportaciones de carbonato de litio que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas.

La medida fue celebrada por las provincias que integran la Mesa de Litio (Salta, Catamarca y Jujuy) al asegurar que "tiene a transparentar las operaciones del sector ya que sus regalías están determinadas por el precio que declaran las empresas". Actualmente, en Catamarca se discute por una denuncia de subfacturación a la empresa Livent, que comercializó carbonato de litio a poco más de USD 6 el kilo, mientras Jujuy lo hacía a USD 54 por kilo.


"Las irregularidades asociadas a la opacidad de precios investigadas por la AFIP y la Aduana también comenzaron a ser señaladas este año desde los gobiernos de provincias como Catamarca", explicaron fuentes oficiales. Desde la AFIP entienden que la fijación del nuevo valor de referencia para las exportaciones de carbonato de litio y las investigaciones en marcha permiten comenzar a transparentar las distintas irregularidades detectadas.


La resolución lleva la firma de la titular de la Aduana, Silvia Traverso, y se publicará en el Boletín Oficial mañana martes, pero el Gobierno le anticipó la decisión el viernes a las autoridades de Salta, Catamarca y Jujuy. "Las regalías de las provincias del norte están determinadas por los precios informados por las empresas exportadoras que, como muestran las investigaciones de la AFIP y la DGA, daban lugar a maniobras abusivas", según los considerandos de la norma a publicar.

La medida no solo aborda la problemática del litio sino que forma parte del proceso de restablecimiento de las herramientas de control del comercio exterior. Desde 2020 se establecieron valores de referencia para más de 20 complejos exportadores.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar

Lo más visto

765849

17 provincias trabajan en la conservación de especies en peligro

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/01/2023

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (ex zoológico) trabaja con instituciones, universidades y organismos oficiales de 16 provincias argentinas en distintos programas de conservación de especies autóctonas, como el guacamayo correntino. En total, ya derivó más de 900 animales y devolvió otros 2.000 a sus hábitats naturales en distintos lugares de la geografía argentina.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email