EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Sismos en Vaca Muerta: vecinos ven como «una burla» el anuncio para construir casas antisísmicas

Desde Sauzal Bonito, cuestionaron el tiempo que tardará la provincia en ejecutarlas y la cantidad, pues se anunciaron 50 pero hay 120 familias.

Región Patagonia 31/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
vacaa

La seguidilla de sismos que hubo en Sauzal Bonito y, particularmente, el fuerte temblor que se registró el 9 de mayo, reavivó el reclamó de los habitantes del paraje para que se tome alguna medida. De forma sorpresiva, el gobernador Omar Gutiérrez visitó el lugar el jueves pasado y anunció que la Provincia construirá 50 viviendas destinadas a reemplazar unidades habitacionales que serán demolidas por no contar con las condiciones de sismorresistencia necesarias para esa zona.

Los vecinos del lugar señalaron que esa medida es insuficiente, «una burla y no responde la demanda real» que es evitar los movimientos de suelo que, afirman, están relacionados directamente con la actividad petrolera.

«Está bueno lo de las casas antisísmicas pero somos 120 familias. ¿El resto cómo vamos a tener que seguir viviendo? Este anuncio es como querer darle una golosina a un chico. Las empresas van a seguir trabajando (fracturando) y los temblores van a seguir. A los que no nos dan casas vamos a tener que seguir padeciendo el miedo a las paredes», expresó Lorena Sandoval.

Dijo que lo ven como un anuncio que hizo el Ejecutivo «para salir del paso» y también marcó que no son optimistas en cuanto a que las casas se hagan en el corto plazo.

«Sauzal es como un pueblo fantasma. Hay tres casas que se habían empezado a hacer hace dos meses pero recién van por la platea y no se ve movimiento. Imagínate para hacer 50 viviendas. Cuántos años van a tardar», cuestionó la vecina.

Lorena Sandoval describió que hay personas que tienen casas nuevas, de unos cinco años y las paredes se les rajaron. «Uno diseña su casa, cada detalle, y es una frustración. Es un sueño que uno invierte y de un día para el otro la tenés que demoler porque por la actividad de las empresas se rompen», manifestó.

Además repudió que, pese a que habían presentado una nota hace dos semanas para tener una audiencia con el gobernador de Neuquén «para hablar del tema de los sismos, no hemos tenido respuestas y fue de sorpresa».

«Lo dijeron para intentar callarnos a los que le damos pelea. Estamos pidiendo que se termine de fracturar como lo están haciendo. Hay otras maneras, como colocar un semáforo sísmico. Cuando acá ocurra algo grave nuestras voces ya se han levantado demasiado», manifestó Noemí, otra vecina del paraje.

«Estamos sufriendo mal todo esto», dijo sobre cómo están padeciendo los movimientos constantes.

Desde el ministerio de Energía de la provincia señalaron que Sauzal Bonito está ubicada sobre una falla geológica y que se estima que ese es el origen principal de la sismicidad que se está observando. Sin embargo, los vecinos del lugar indicaron que el inicio de los temblores coincidió con el aumento de la actividad petrolera en la zona.

«La mayoría de los temblores que sentimos es cuando están fracturando las empresas en Fortín de Piedra», sostuvo Sandoval.

La Red Geocientífica de Chile informó que el viernes, un día después de la visita del gobernador, se registraron dos eventos telúricos, y luego otro más el sábado.

Fuentes: rionegro

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email