México: CDMX, Barcelona y Valle de Aburrá buscan fortalecer su infraestructura verde

El Programa Ambiental y de Cambio Climático (2019-2024) de la Ciudad de México integra un conjunto de acciones que buscan crear resiliencia y mitigar las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero (CyGEI).

INTERNACIONAL 20/07/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
parque_sedema_2
Sedema de la CDMX

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), suma esfuerzos con el Área Metropolitana de Barcelona y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el propósito de que fortalezcan su infraestructura verde, mediante el intercambio de experiencias exitosas sobre conectividad ecológica, biodiversidad urbana, planeación territorial, gestión de riesgo y resiliencia ante el cambio climático.

El Programa Ambiental y de Cambio Climático (2019-2024) de la Ciudad de México integra un conjunto de acciones que buscan crear resiliencia y mitigar las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero (CyGEI). Entre 2019 y 2021 ya se logró evitar la emisión anual de 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), suma esfuerzos con el Área Metropolitana de Barcelona y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el propósito de que fortalezcan su infraestructura verde, mediante el intercambio de experiencias exitosas sobre conectividad ecológica, biodiversidad urbana, planeación territorial, gestión de riesgo y resiliencia ante el cambio climático.

El Programa Ambiental y de Cambio Climático (2019-2024) de la Ciudad de México integra un conjunto de acciones que buscan crear resiliencia y mitigar las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero (CyGEI). Entre 2019 y 2021 ya se logró evitar la emisión anual de 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Este programa incluye un eje para el mejoramiento y creación de áreas verdes que busca reconectar la naturaleza del suelo de conservación con el interior del área urbana. De 2019 hasta inicios de 2022, en la Ciudad de México se plantaron casi 29 millones de plantas con lo que se superó, casi por tres veces, la meta inicial de plantar 10 millones de plantas.

Como parte del programa Sembrando Parques se han creado y restaurado mil 038 hectáreas de parques públicos, lo que ha permitido recuperar espacio público en beneficio de las personas y fortalecer el tejido social, al brindar espacios de encuentro y recreación. En suma, solo este componente de revegetación del campo y la ciudad ha permitido capturar 4 mil 635 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.

Como parte del proyecto “Diálogo de Áreas Metropolitanas sobre Infraestructuras Verdes: superando retos y potenciando beneficios”, los gobiernos locales de Barcelona, Valle de Aburrá y Ciudad de México compartirán experiencias y conocimientos con el propósito de fortalecer la infraestructura verde, mediante la conservación de ecosistemas naturales, el mejoramiento de las áreas verdes urbanas y la gestión del espacio público.

Desde 2021 y hasta el año 2023 las entidades vinculantes han intercambiado conocimiento y experiencias para fortalecer sus capacidades con énfasis en los retos que supone la gobernanza y participación social, el diseño, implementación y evaluación de políticas en el territorio, así como el financiamiento de la infraestructura verde.

En el webinar “Áreas Naturales y Ordenamiento Territorial: una mirada al verde urbano”, que es el primero de una serie de tres que tendrán lugar entre 2022 y 2023, intercambiaron experiencias Rafael Obregón Viloria, director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental; Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Antoni Farrero, coordinador General de la Oficina Técnica de Gerencia del Área Metropolitana de Barcelona. Durante la charla resaltaron la importancia de articular proyectos con la participación de diferentes actores, principalmente de la ciudadanía como grupo clave al ser receptor de los beneficios de la naturaleza.

Tras resaltar la importancia que tiene fortalecer la apropiación y el afecto hacia las Áreas Naturales Protegidas, con la participación y sensibilización de la sociedad, coincidieron en la necesidad de cambiar el paradigma en la gestión y ordenamiento territorial, poniendo en el centro las funciones ecológicas de los ecosistemas y los servicios ambientales que proveen, mediante un mejor manejo del territorio.
Fuente: Sedema de la CDMX

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email