
El impactante video que muestra cómo el humo de los incendios hace “irrespirable” a Rosario
a ciudad volvió a amanecer cubierta de una espesa humareda y un fuerte olor a quemado. Las recomendaciones del subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe y las movilizaciones que planean los ambientalistas para este fin de semana
INCENDIOS FORESTALES12/09/2022
La Política Ambiental
Este lunes, la ciudad de Rosario volvió a amanecer cubierta del humo producido por los incendios en el Delta del Paraná. Desde temprano y a lo largo de todo el día, circularon en redes imágenes y videos, como el que subió la cuenta @MeteoFedez, que dan testimonio del drama que están viviendo los rosarinos. “No se puede respirar”, coinciden.
En ese contexto, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe recomendó a la población mantener las puertas y ventanas cerradas, retomar el hábito de colocarse barbijo y evitar actividades físicas al aire libre. Así lo manifestó el subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, quien sostuvo que “es muy importante que la población que vive en localidades afectadas por el humo evite abrir puertas y ventanas y ventile los ambientes lo menos posible”.
En tanto, para aquellas personas que sufren de patologías respiratorias, la cartera de Salud provincial aconsejó consultar con su médico de cabecera.
A través de Radio Universidad de Rosario, el secretario de Salud del municipio local, Leonardo Caruana, también se hizo eco de las consecuencias de humo y recomendó suspender la actividad física en las escuelas los días en que la ciudad se vuelve “irrespirable”.
“Aquello que pueda ser evitable o postergable, como la actividad física escolar, la sugerencia es postergarla”, sostuvo el funcionario.
Además, recordó que el problema lo representan las partículas de menor tamaño que carga el aire y que ingresan a los pulmones sin dificultad, lo que afecta a las personas sanas pero, sobre todo, a las que tienen alergias o patologías respiratorias a quienes les provoca una exacerbación de sus síntomas.
“Si aparecen mareos, vómitos, tos persistente, dificultad para respirar o irritación en los ojos, son síntomas para consultar al médico de cabecera”, aconsejó.
Por su parte el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, dijo que el intenso humo que afecta a Rosario y alrededores proviene de un foco de incendio que se encuentra ubicado entre las localidades de Pueblo Esther y Villa Constitución.
Además precisó que ese fuego se encuentra “a unos 18 kilómetros al sureste” de la localidad santafesina de Alvear, donde está el Centro Operativo de Emergencia.
También detalló que ese foco ígneo ya consumió “alrededor de 1500 hectáreas” y que podría ser “un punto de reinicio, de un área quemada, que guarda el calor y que cuando se dan las condiciones, florece nuevamente”.
Hasta hace pocos días, soldados del Ejército Argentino estuvieron en Rosario trabajando para combatir los focos de incendio. Sin embargo, el sábado 10 de septiembre, se retiraron. Al día siguiente, el fuego volvió a percibirse frente a la costanera rosarina y el humo invadió de nuevo la ciudad.


Córdoba: Incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito arrasó con más de 4.500 hectáreas

La situación de los incendios en Córdoba tras una jornada de calor y viento intenso

Corrientes: Cuatro demorados acusados de provocar incendios forestales en plena ola de calor

Los Incendios en Epuyén y Bariloche: Un Ecosistema en Riesgo

Incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: Un mes de lucha constante

Misiones aprueba la primera ley de hongos medicinales: ciencia, territorio y salud pública

Mendoza: vecinos de Uspallata organizan histórica caminata contra la megaminería y el proyecto San Jorge

Fallo histórico: la Corte Suprema ordena acciones urgentes para frenar las quemas en el Delta del Paraná

San Juan: peces muertos revelan posible derrame de mercurio y cianuro de la mina Veladero

Alerta científica en Mendoza: el CONICET advierte graves deficiencias en el estudio ambiental del Proyecto San Jorge

Ley de Glaciares bajo amenaza: el Gobierno busca habilitar el avance minero sobre reservas estratégicas de agua




