La Política Ambiental La Política Ambiental

El impactante video que muestra cómo el humo de los incendios hace “irrespirable” a Rosario

a ciudad volvió a amanecer cubierta de una espesa humareda y un fuerte olor a quemado. Las recomendaciones del subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe y las movilizaciones que planean los ambientalistas para este fin de semana

INCENDIOS FORESTALES 12/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
humo

Este lunes, la ciudad de Rosario volvió a amanecer cubierta del humo producido por los incendios en el Delta del Paraná. Desde temprano y a lo largo de todo el día, circularon en redes imágenes y videos, como el que subió la cuenta @MeteoFedez, que dan testimonio del drama que están viviendo los rosarinos. “No se puede respirar”, coinciden.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe recomendó a la población mantener las puertas y ventanas cerradas, retomar el hábito de colocarse barbijo y evitar actividades físicas al aire libre. Así lo manifestó el subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, quien sostuvo que “es muy importante que la población que vive en localidades afectadas por el humo evite abrir puertas y ventanas y ventile los ambientes lo menos posible”.

En tanto, para aquellas personas que sufren de patologías respiratorias, la cartera de Salud provincial aconsejó consultar con su médico de cabecera.

A través de Radio Universidad de Rosario, el secretario de Salud del municipio local, Leonardo Caruana, también se hizo eco de las consecuencias de humo y recomendó suspender la actividad física en las escuelas los días en que la ciudad se vuelve “irrespirable”.

“Aquello que pueda ser evitable o postergable, como la actividad física escolar, la sugerencia es postergarla”, sostuvo el funcionario.

Además, recordó que el problema lo representan las partículas de menor tamaño que carga el aire y que ingresan a los pulmones sin dificultad, lo que afecta a las personas sanas pero, sobre todo, a las que tienen alergias o patologías respiratorias a quienes les provoca una exacerbación de sus síntomas.

“Si aparecen mareos, vómitos, tos persistente, dificultad para respirar o irritación en los ojos, son síntomas para consultar al médico de cabecera”, aconsejó.

Por su parte el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, dijo que el intenso humo que afecta a Rosario y alrededores proviene de un foco de incendio que se encuentra ubicado entre las localidades de Pueblo Esther y Villa Constitución.

Además precisó que ese fuego se encuentra “a unos 18 kilómetros al sureste” de la localidad santafesina de Alvear, donde está el Centro Operativo de Emergencia.

También detalló que ese foco ígneo ya consumió “alrededor de 1500 hectáreas” y que podría ser “un punto de reinicio, de un área quemada, que guarda el calor y que cuando se dan las condiciones, florece nuevamente”.

Hasta hace pocos días, soldados del Ejército Argentino estuvieron en Rosario trabajando para combatir los focos de incendio. Sin embargo, el sábado 10 de septiembre, se retiraron. Al día siguiente, el fuego volvió a percibirse frente a la costanera rosarina y el humo invadió de nuevo la ciudad.

Te puede interesar

humoooo

El humo invadió Rosario una vez más

La Política Ambiental
INCENDIOS FORESTALES 13/09/2022

El fuego en Pueblo Esther, en las afueras de la ciudad santafesina, generó una densa humareda que hizo que aumentaran las consultas médicas por dificultades respiratorias. Seguridad Vial lanzó advertencias por la poca visibilidad en calles y autopistas

Lo más visto

61509

Buenos Aires: Declararon emergencia hídrica en Lujan

La Política Ambiental
BUENOS AIRES 24/11/2022

En el marco de la Emergencia Hídrica declarada por el Municipio de Luján, el Sistema de Protección de la Comunidad (Prodecom) volvió a reunirse el sábado pasado y llamó a la ciudadanía a racionalizar el consumo de agua para evitar faltantes de suministro.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email