Mendoza: Comunicado de la Asamblea Popular por el Agua por la Zonificación minera

Región Cuyo 12/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
mza

 No a la Zonificación minera: La Ley 7722 No Se Toca 

Una vez más OJEDA, el intendente de MALARGÜE, amenaza con un proyecto para modificar la LEY 7722, GUARDIANA DEL AGUA.

 ¡Hace años viene amagando con eso! Pero según los medios hegemónicos, parece que esta vez va en serio, y este mes la senadora Laferte (esposa de Ojeda) presentaría un proyecto de ley para 𝐙𝐎𝐍𝐈𝐅𝐈𝐂𝐀𝐑 𝐌𝐀𝐋𝐀𝐑𝐆Ü𝐄, 𝐝𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚𝐬í 𝐯í𝐚 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐌𝐄𝐆𝐀𝐌𝐈𝐍𝐄𝐑Í𝐀 𝐞𝐧 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐩𝐚𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 -𝐨 𝐬𝐞𝐚, 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐧𝐝𝐨𝐳𝐚- 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐄𝐘 𝟕𝟕𝟐𝟐 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐫í𝐚 𝐃𝐄𝐑𝐎𝐆𝐀𝐃𝐀.

 Si lograran aprobarlo, podrían usar libremente CIANURO y otros tóxicos. El AGUA y demás bienes comunes de grandes territorios y cuencas hídricas serían objeto de CONTAMINACIÓN y SAQUEO, con la sola aprobación del Ejecutivo, sin necesidad de pasar por la Legislatura.

 Una vez más, machacarán con los mismos espejitos de colores y promesas mentirosas de siempre sobre miles de empleos, miles de millones de dólares, máximo cuidado y nulo riesgo ambiental, con audiencias públicas como supuesta “novedad” y “garantía”.

 La Ley 27.566 ratificó el Acuerdo de ESCAZÚ, que establece el principio de 𝐍𝐎 𝐑𝐄𝐆𝐑𝐄𝐒𝐈Ó𝐍 en materia ambiental: reducir el alcance de la Ley 7722 sería pues inconstitucional. Pero NO podemos confiar en que los legisladores, o los jueces, respeten ese acuerdo y principio.

 MENDOCINOS/AS: ¡¡NO dejemos que el sector político-empresario se burle de nuestra voluntad, ya expresada innumerables veces!! Con masiva movilización popular, en diciembre de 2019 logramos recuperar nuestra LEY 7722: ¡basta de insistir, esa vez debió ser la vencida!

Asamblea Popular por el Agua

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email