La Política Ambiental La Política Ambiental

Pergamino: Denuncian fumigación al lado de una escuela que dictaba clases

AGRO 13/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Otra%20escuela%20bonaerense%20fumigada

El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Francisco Ayerza, en clara violación a la medida cautelar de la Justicia Federal que prohíbe la aplicación de agroquímicos en campos cercanos a establecimientos educativos. Sabrina Ortiz, referente de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires,  dio detalles de una situación que se repite y ocurrió el jueves pasado, según advirtió, "calle de por medio, en horas de escolaridad mientras los chicos estaban dentro del predio educativo" con el agravante de la dirección del viento que estaba "a favor de la escuela” lo que hizo que el olor y el veneno "permanecieran mucho más" afectando a casi "90 personas".
Denunció que es “una práctica habitual” y que ninguno de los vecinos fueron recibidos por el intendente Javier Martínez que “es uno de los primeros que apela las medidas cautelares de protección que hemos logrado".
“Tenemos una política de turno que va en contra de la salud de nuestros chicos y de toda la sociedad”, lamentó y precisó que hay “19 agrotóxicos en el agua de red a cargo del municipio” sumado al "daño genético comprobado en los niños" producido por los mismos venenos.
Sabrina Ortiz vivió en carne propia las consecuencias de esto y relató los efectos en su propia salud y en la de su familia, además de señalar la impunidad e impotencia que les genera: "los cuatro integrantes de mi familia tenemos daño genético, lo vivimos en carne propia", sentenció.
El hecho último denunciado ocurrió aproximadamente a las 11:40 hs. del jueves pasado, en el terreno radicado frente a la Escuela Nº 56, a la que asisten unos 60 alumnos de nivel inicial, primario y secundario.
Luego, las y los docentes del Jardín de Infantes y del colegio, junto con alumnos y alumnas, se concentraron en la entrada del edificio, preocupados ante la reciente exposición a los productos agroquímicos.
Testigos presenciales del hecho denunciaron que, junto al predio que estaba siendo fumigado, se encontraba una mujer, quien afirmó ser representante de la Municipalidad de Pergamino -aparentemente una ingeniera agrónoma de la Secretaria de la Producción- quien  se mostró firme y aseguró "saber lo que estaban haciendo".
El campo en el que se encontraba el equipo terrestre de fumigación está incluido en la medida cautelar establecida por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, que prohíbe fumigar con agroquímicos a menos de 1095 metros terrestres y 3000 metros aéreos del casco urbano de Pergamino.
En este contexto y teniendo en cuenta que se encontraban personas de todas las edades a pocos metros del lugar, se decidió radicar inmediatamente una denuncia en la Delegación Pergamino de la Policía Federal Argentina (PFA).

Fuente: Radio Nacional

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email