Furor por la aplicación que permite entender qué quieren los gatos

La app se basa en la recolección de datos por parte de los dueños, los que permiten identificar cada maullido del animal.

ACTUALIDAD 15/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
pexels-mali-maeder-225406

La aplicación MeowTalk podría ayudar a los propietarios a descubrir lo que sus gatos están tratando de decir. Esta plataforma fue presentada en Japón y se volvió viral con 17 millones de descargas y 250 millones de maullidos registrados.

Javier Sánchez, exingeniero de Amazon, desarrolló la aplicación MeowTalk. La nueva app imita el funcionamiento del asistente virtual Alexa o del identificador de canciones Shazam. 

"No es un idioma. Los gatos no comparten palabras ni se comunican entre sí. Y nunca maúllan en la naturaleza", declaró Sánchez a la NBC..

MeowTalk se basa en la recolección de datos por parte de los dueños, que ayudan a la aplicación a identificar cada maullido del gato. Graban los sonidos que emiten las mascotas y los clasifican en trece categorías determinadas, como "tengo hambre" o "tengo dolor". Con esta base de datos, la app puede catalogar cualquier mensaje que emita el animal.


MeowTalk está disponible gratuitamente en iOS y Android, aunque incluye funcionalidades de pago, como el historial de maullidos.


¿Por qué para gatos?
Aunque los gatos no suelen obedecer las órdenes humanas, poseen una gran variedad vocal, muy superior a los ladridos de los perros. "El chiste que cuento a la gente es que los perros pueden entender el lenguaje humano, pero no lo hablan", aseguró el creador de la app. 

"A los gatos no les importa lo que digas. Tal vez te entiendan, pero ciertamente no indican que lo hagan, y claramente tienen su propio vocabulario", explicó Sánchez.

Los gatos no son únicamente   difíciles de entender por su personalidad más independiente. Por ejemplo, suelen ronronear cuando están felices, pero también lo hacen las gatas al ponerse de parto o cuando están enfermos o asustados. Se cree que es un mecanismo que usan para tranquilizarse. 

Por otra parte, los gatos no se comunican entre ellos con maullidos, sino que solo emplean estos sonidos para interactuar con los humanos. 


¿Qué sonidos es capaz de traducir la app?
Las frases que la aplicación es capaz de traducir incluyen "Aliméntame", "Estoy enojado", "Déjame en paz" o "Estoy enamorado", entre otras. 

Además, las puntuaciones son positivas y algunas reseñas indican que realmente funciona: "Solo la usé durante unas pocas horas, pero los resultados parecen precisos. Traducía que el gato estaba helado y queriendo caricias... pero luego traducía cuando ya había tenido suficiente". 

Otro comentario de un usuario dice: "La conversación a la hora de la cena parecía correcta: mientras la repartía, ella me amaba, pero cuando tardaba demasiado tiempo para dársela, ella era más exigente".

Fuente: Pagina 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email