EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Repudiaron represión a comunidad Mapuche en Villa Mascardi

El Parlamento Mapuche Tehuelche, la CTAA de Río Negro y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba apuntaron contra el Estado.

Región Patagonia 05/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
mapuches
Foto: Télam

Este martes la zona de Villa Mascardi, ubicada a 35 kilómetros de Bariloche, Río Negro, fue militarizada por más de 250 efectivos de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Río Negro. Dicha zona es de recuperación territorial de las comunidades originarias.

Hasta el momento, según información relevada por organizaciones solidarias, se registran diez detenciones de personas adultas (siete mujeres y tres varones) más un grupo de niñas y niños que estaban con sus madres al momento de la represión. Un dato importante es que entre las mujeres hay una que cursa su semana 40 de embarazo.

Al momento de ser detenida el la lof, la machi Betiana logró enviar a sus familiares un mensaje de audio en el que denunció la situación: “Mari mari kom pu che, kom pu lamngen, nos encontramos las lamngen que fuimos desalojadas por la fuerza esta madrugada del territorio, con los niños, con una bebé de un mes y una bebé de cuatro meses, una mujer embarazada. Fuimos gaseadas dentro de nuestras propias casas, sacadas a la fuerza con nuestros bebés y ahora nos encontramos detenidas. Vamos a ser trasladadas para Bariloche. Hemos sido golpeadas, maltratadas y hay niños perdidos en la montaña. La situación está muy grave en este lugar”.

En ese marco, diferentes organizaciones, agrupaciones y organismos se manifestaron en contra del actuar de las fuerzas de seguridad, entre ellas el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, la CTA Autónoma de Río Negro y  el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba.

Repudios
El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, le envió una carta pública al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en la que recordó el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en 2017, durante un intento de desalojo en esa zona.

Además, Carriqueo cuestionó que ante el conflicto por las tierras con la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu se haya optado por "el camino de la violencia".

El portavoz del Parlamento Mapuche Tehuelche le pidió a Pérez Esquivel que "interceda en favor de los derechos humanos" de las familias mapuches establecidas en esos asentamientos, que desde primera hora de hoy están siendo desalojadas por un comando unificado de fuerzas federales.

Por su parte, desde la CTA Autónoma de Río Negro reclamaron que se privilegie el diálogo como vía para intervenir en los conflictos y transmitieron la "preocupación" de la central "por cualquier hecho de violencia que pueda desatarse frente al desembarco militar por tierra y por aire que se da en estos momentos con más de 200 agentes en el territorio".

A su vez, desde Parques Nacionales se declararon en asamblea permanente y expresaron que "desde que se inició la ocupación de un predio del parque nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi, junto al exhotel de Guardaparques, en 2017, se reiteraron los reclamos, notas y pedidos de informes ante la preocupación por la situación en la zona".

"En los últimos 5 años, se han sucedido hechos de distinta envergadura, como tiros en las seccionales con las familias y agentes dentro, piedrazos y ataques", indicaron en el comunicado.

En tanto el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba repudió la militarización de los territorios, la persecución, el encarcelamiento, la destrucción de espacios sagrados y la aberrante persecución contra las niñeces por parte de las fuerzas de seguridad hacia la comunidad mapuche de Villa Lago Mascardi.

"Hoy las fuerzas represoras del estado bajo responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, con unos 250 efectivos de reparticiones federales han ingresado al Lof Winkul Lafken Mapu en Villa Mascardi, provincia de Río Negro arremetiendo con gases lacrimógenos y balas y se han llevado detenidas a mujeres y niñes", indicó la organización a través de un comunicado.

Y agregaron: "Repudiamos de manera categórica el accionar del aparato represivo y judicial, como así también exigimos la renuncia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el retiro del denominado Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi de los territorios, el respeto a la soberanía territorial de los pueblos originarios y la inmediata liberación de lxs detenidxs. La acción del Estado debe ser a favor de los pueblos y no de las okupas como Lewis, Bennetton, etc.".

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba está integrado por Más Democracia, Peronistas Autoconvocados, la 27 de Octubre, Red Mujeres con Cristina Nodo Río Ceballos, Espacio Tinku, Mujeres 23 de septiembre, Peronismo Revolucionario, Fundación Ma.Re.Va (María Remedios del Valle), entre otras organizaciones.

Fuente: lmdiario

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email