La Unesco advierte que un tercio de los glaciares del mundo desaparecerán

ACTUALIDAD 04/11/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
pexels-pixabay-53389
Foto: Pixabay

Un tercio de los glaciares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco desaparecerán de aquí a 2050, "cualquiera que sea el escenario climático", advirtió el jueves la entidad de la ONU, que pidió "reducir rápidamente las emisiones de CO2" para preservar los dos tercios restantes.

El estudio abarca 18.600 glaciares por un total de 66.000 km2, repartidos en 50 sitios declarados Patrimonio Mundial, es decir, 10% de la superficie glaciar total de la tierra, "representativa" del estado de los glaciares del mundo, indicó la Unesco en un comunicado.

Según el informe del Grupo Intergubernamentales de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en la primavera boreal, el derretimiento del hielo y la nieve es una de las diez principales amenazas causadas por el calentamiento global.

Los glaciares Patrimonio Mundial pierden 58.000 millones de toneladas de hielo cada año, la misma cantidad de agua que utilizan anualmente Francia y España, lo que contribuye a la subida del nivel del mar en todo el mundo, según la Unesco.

Los dos tercios que no van a desaparecer forzosamente "podrían salvarse si limitamos el calentamiento global a 1,5 grados", añadió el organismo de educación, ciencia y cultura de la ONU.

La conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, será "crucial para ayudar a encontrar soluciones", destacó la directora de la Unesco, Audrey Azoulay.

Lo más probable es que todos los glaciares de África declarados patrimonio mundial "hayan desaparecido" en 2050, incluidos los del Parque Nacional de Kilimanjaro, en Tanzania.

En Europa, los glaciares de los Pirineos-Monte Perdido en Francia y España, así como los de las Dolomitas en Italia y los de los parques nacionales Yellowstone y Yosemite de Estados Unidos.

Los glaciares de zonas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunan, en China, han perdido más de la mitad de su volumen y son los que se derriten más rápidamente entre los sitios designados.

 Fuete: AFP

Te puede interesar
3676a266039475f53d01b1c94f07b202_XL

Provincias contra la Ley Ómnibus por el dominio sobre los hidrocarburos

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 17/01/2024

Por indicación del gobernador Claudio Vidal, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, participó hoy de la reunión convocada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones en la ciudad de Buenos Aires. Modificaciones al articulado del proyecto de Ley Ómnibus que se debate en la Cámara Baja y aportes específicos para la restitución de yacimientos maduros, fueron algunos de los aportes de Santa Cruz.

Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email