Tierra del Fuego: Las tierras incendiadas en Tolhuin serían las mismas que están en disputa judicial

Se trataría de la misma zona que hoy se incendia. Varios notas periodisticas publicadas en 2019 por parte de portales locales ponen un manto de sospecha sobre los incendios forestales ocurridos en la reserva Corazón de la Isla, en Tolhuin.

INCENDIOS FORESTALES 11/12/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
DSC08912
Foto: Joel Reyero ig: @naturalflash

Según se desprende de varios informes periódisticos publicados en 2019,  la zona que esta incendiada en Tolhuin sería la misma que se encuentra en disputa judicial desde hace décadas. 

“Un fallo judicial obliga a la Provincia a vender 10 mil hectáreas a favor de Mirna Antunovic de Bridge tierras rurales de gran valor económico a precio fiscal las cuales estan ubicadas en la zona centro de la Provincia dentro de la área natural protegida “Reserva Corazón de la Isla”, refiere un medio local en una de sus notas. 

"Es en cumplimiento de una sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia, en el que se hizo lugar al reclamo de la demandante para que el estado fueguino le adjudique en venta por antigua ocupación el lote ubicado al sur de las estancias Boquerón y Río Claro y al oeste de la Estancia Carmen. 

Mediante el dictado del decreto 620/16, el Poder Ejecutivo hizo lugar a la pretensión de Antunovic de Bridge y elevó a la Legislatura ese instrumento para su ratificación, tal lo dispone la ley provincial de Tierra Fiscales. 

Este falló puso fin a una controversia que había comenzado hace unas dos décadas atrás cuando Antunovic de Bridges inició el trámite para mensurar el predio, que inicialmente había obtenido el visto bueno de la administración en 1999, pero con limitaciones en cuanto a la superficie pretendida ya que se le adjudican en venta únicamente 3.400 hectáreas, excluyendo aquellas que se encontraban ubicadas dentro de la Reserva Corazón de la Isla que había sido creada por decreto 1499/95 y las ocupadas por bosques, a un precio de $ 95.200 en 60 cuotas mensuales de 1.894 pesos cada una. 

En el año 2000, cambio de Gobierno por medio, el Ejecutivo entendió que el decreto de adjudicación en venta presenta vicios in subsanables por lo que eleva las actuaciones a la Legislatura recomedando no ratificarlo, lo que finalmente hizo el Parlamento. Ese mismo año se sanciona la ley que creó el área natural protegida “Reserva Corazón de la Isla”.

A partir de esas decisiones, Antonivic efectúa bajo el marco de regularización de antiguas ocupaciones un nuevo pedido de adjudicación en venta del predio de 10 mil hectáreas quer da origen al expediente 1142/2001.

En julio de 2002 la Secretaría Legal y Técnica dictamina que debe reconocerse los derechos al dominio pretendido por Antunovic, opinión que no es compartida por la Fiscalía de Estado y a la que adhiere la Secretaría de Desarrollo y Planeamiento, que rechaza a fineszs de ese mismo año el pedido en cuestión. Antunovic recurrió pro vía administrativa esa decisión. El recurso de reconsideración fue rechazado en en septiembre de 2006, por lo que en el año 2008 el Podre Ejecutivo dicta un decreto rechazando la pretensión de la reclamante.

Agotada la vía administrativa, Antunovic presenta ante el Supertiro Tribunal de Justicia una demanda contencioso administrativa, en la que obtiene sentencia favorable, en la que se declaró la nulidad de al Resolución dictada en 2002 por la Secretaría de Desarollo y Planeamiento y ordena al Ejecutivo dicte un nuevo acto “con apego a la doctrina”.

En 2015 el Poder Ejecutio dicta el decreto 1892 mediante el que deja sin efecto la resolución cuestionada pero también rechaza el pedido de adjudicación en venta de Antunovic, lo que deriva en la presentación de un nuevo pedido de reconsideración que también es rechazado por el Gobierno. Una vez más Antunovic recurre a la Justicia, y la Corte nuevamente falla a favor de la demandante e intima al Ejecutivo cumpla con la sentencia original. Ante este estado de cosas, y tras haber tomado intervención la Secretaría Legal y Técnica, el Poder Ejecutivo dictó el 20 de abril el decreto 620, mediante el que recova el decreto 1892/15 y hace lugar a la pretensión de Mirna Antunovic de Bridge de adquirir el predio en cuestión", concluye el informe publicado en CF en 2019. 

20221204191836_multimedia_normal_87dc1d05909754f9_6162635f6e6f726d616c2e6a7067

Desde esa epoca y hasta el presente el reclamo de la mujer no fue resuelto. 

Curiosamente, es ese mismo predio en disputa el que se incendió y arde en estos momentos en la zona central de la provincia.

Fuente: lacontratapatdf

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email