Escucha el rap en defensa de la Amazonia que hicieron en Perú

INTERNACIONAL 13/12/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental

Un grupo de jóvenes de una comunidad indígena de Perú lanzó un rap en defensa de la Amazonia, para concientizar acerca de la importancia de frenar la destrucción de este pulmón verde en manos de las actividades extractivistas.

"No vendas petróleo a cambio de dinero, el territorio se contamina y eso me da ira", dice una parte de la letra de este grupo de la etnia wampís.


La canción "Iña Nunke" ("Nuestro territorio", en idioma wampís) es un himno a los esfuerzos de este pueblo milenario para cuidar su territorio ancestral, que abarca más de 1,3 millones de hectáreas en la selva norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador, en el cruce de los ríos Santiago y Morona.

Es también un llamado y una advertencia al mundo sobre la necesidad de frenar el avance, a pequeña, mediana y grande escala, de la explotación petrolera, la tala indiscriminada y la minería ilegal en la Amazonía.

"A nuestros cerros no permitiremos que entren ricos foráneos a extraer (...) debemos tener una sola voz, así los ricos no podrán dominarnos", reza la letra del tema, que contó con la colaboración del sabio wampís Roman Yankur.

El objetivo es que "Iña Nunke" llegue hasta los oídos del presidente, las corporaciones y el público en general. "Hemos sacado esta música para que nos entiendan los hermanos, las petroleras, mayoritariamente la empresa minera, para que nos escuche el presidente de la República, para que nos respeten", cuenta Romer Chupa, quien participó del video.

En las imágenes, Chupa aparece navegando a bordo de una canoa de madera el río Santiago, ataviado con una "tawas", la típica corona wampís hecha de plumas de tucán y paujil, la misma que lleva otro de los intérpretes, Vicente Sumpa, vestido también con el "itíp", el tradicional vestido del hombre wampís, a modo de falda y pecho al descubierto con adornos corporales.

En enero tienen previsto lanzar otras dos canciones, llamadas "Entsa Kakarmari" y "Kakaram Chicham" ("La fuerza del agua" y "Voz de protesta"), dos raps que refuerzan el mensaje de seguir el ejemplo de los ancestros y conservar la Amazonia en beneficio no solo de las futuras generaciones wampís sino de "toda la humanidad". 

Fuente: Pagina 12

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email