La Política Ambiental La Política Ambiental

Avanza la causa contra empresa Atanor en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por daño ambiental en San Nicolás

El organismo internacional intimó por tercera vez al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina quien deberá responder en el plazo de cuatro meses a las graves acusaciones sobre violaciones de derechos humanos que pesan contra el Estado argentino.

JUSTICIA AMBIENTAL 25/01/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
20200604_0000033092

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) informó que se encuentra en estudio el nuevo pedido de medida cautelar presentado por Foro Ambiental de San Nicolás  (FOMEA) y vecinos del barrio "Química" de la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires ante ese organismo internacional. El 4 de enero de 2023 la Comisión IDH notificó al Estado argentino para que presente sus observaciones adicionales sobre el fondo de la cuestión en el caso "Vallejos Eduarda y otros" Caso 14.635, conocido como causa "Atanor" en la que se investigan graves hechos de violación del derecho humano a un ambiente sano y el incumplimiento por parte del Estado de la garantía de protección judicial y de resolución de las causas judiciales en plazo razonable.

Este caso internacional, enmarcado en la Convención Americana de Derechos Humanos, fue iniciado por FOMEA y un grupo de vecinos de la empresa "Atanor" que está acusada ante los Tribunales locales por generar daño ambiental, daño en la salud pública y causar la muerte de numerosos vecinos de la zona, todo atribuido al mal manejo de los residuos peligrosos que Atanor genera en la elaboración de agrotóxicos en su planta industrial de la ciudad de San Nicolás, además de la denuncia de contaminación ambiental se denunció que el Estado argentino no brinda protección judicial a las víctimas.

La nueva intimación remitida por la Comisión IDH está dirigida a Santiago Cafiero en su condición de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien deberá, en el plazo de cuatro (4) meses, responder las graves acusaciones sobre violaciones de derechos humanos que pesan contra el Estado
argentino.


 FOMEA emitió un comunicado en el que destaca: "Es necesario recordar que esta es la tercera intimación que se cursa a ese Ministerio en este expediente y que las dos anteriores NO fueron contestada por el Estado argentino, por lo que la Comisión IDH decidió aplicar el artículo 36(3) del Reglamento y acumular la decisión de admisibilidad con la de fondo y disponer, de persistir la falta de respuesta del Estado argentino, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará en base a las constancias aportadas por nuestra parte".

"En la última presentación ante la Comisión IDH, que se encuentra en estudio desde el 4 de enero de 2023, las víctimas solicitaron tratamiento prioritario del caso dado que el mismo encuadra en el inciso 2 del art. 29 del Reglamento que habilita a la Comisión a adelantar la evaluación de una petición cuando la presunta víctima sea un adulto mayor, niño o niña y/o cuando la presunta víctima padezca de una enfermedad
terminal, circunstancias que fueron debidamente acreditados en la causa "Atanor" de trámite ante la Comisión IDH.

"Con las nuevas pruebas aportadas se comprobó científicamente mediante análisis de laboratorios oficiales y dictámenes de expertos del CONICET que en la zona de conflicto existe un peligroso nivel de contaminación que pone en riesgo el ambiente y la salud pública que causan daño irreparable en la vida y en la integridad física de las personas que viven en las inmediaciones de esa planta industrial, los vecinos solicitaron también el dictado de una medida cautelar en la que se intime al Estado argentino a establecer sistemas de monitoreo continuo de todas las emisiones industriales de la zona en conflicto y a realizar un relevamiento periódico de la salud pública en los barrios afectados".
"Finalmente las víctimas solicitaron que la Corte Interamericana emita  su decisión de fondo a la brevedad recomendando que el Estado argentino adopte las medidas necesarias para lograr el inmediato cese de la violación de los derechos humanos vulnerados, ordenando que se arbitren los medios eficaces para el inmediato cese de la agresión ambiental que genera la empresa “Atanor”, la correspondiente
evaluación de la salud pública y la reparación integral de las víctimas, todo ello en un
marco de efectiva protección judicial".

El Foro Ambiental de San Nicolás concluye: "Es probable que el Estado argentino una vez más incumpla su obligación de responder a la solicitud de la Comisión IDH y ello obedece a la contundencia del reclamo y a la imposibilidad del Estado de dar explicaciones razonables al grave escenario de falta de protección judicial en las que quedaron las numerosas víctimas de la contaminación generada por la empresa Atanor" .

La historia de Atanor y la zona

Por Edgar Panigatti

En San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se instala ATANOR hace mas de 20 años, en la zona costera del Rio Parana, zona de barrancas y aguas profundas a escasos metros del Puerto mas importante del Norte de la Provincia. En ese momento, la planta estaba fuera de la zona urbana y comienza a producir productos quimicos de distinto tipo. Con el paso del tiempo, la ciudad se va extendiendo hacia el sur y la empresa queda dentro del ejido urbano. Los barrios mas cercanos empiezan a padecer los problemas ambientales. Era esta una zona a la vera del rio y plena de islas, era una postal que los vecinos disfrutaban, se habia fundado el club de pescadores y eso invitaba al esparcimiento. Pero empiezan los problemas serios de contaminación. La empresa, sin controles serios por parte de los organismos pertinentes, aprovechando el auge de los sembradíos de soja transgénica, empieza a cambiar su producción hacia estos nuevos productos, el mas perjudicado es el denominado barrio química, cercano a la planta elaboradora. Los problemas y denuncias empiezan a aparecer y se manifiestan los casos de erupción en la piel, problemas en la visión, respiratorios, alergias y los primeros enfermos de cáncer. Primero fueron denuncias aisladas, luego concretas hasta llegar a la justicia, donde hay hoy tres causas, en lo penal y lo civil, en la justicia provincial y la federal por los vertidos al Rio Paraná.

Los hechos conducen a Atanor
Las denuncias fueron desde siempre minimizadas por las autoridades, tanto municipales como provinciales, a pesar de ser una industria grado 3, es decir muy peligrosa. Se denuncian enterramientos dentro del predio de la planta en zona cercana a la barranca, que se pueden distinguir desde el río por los distintos colores que oscilan entre el amarillo, el verde y el marrón, y muestra el grado de absorción de los elementos por parte del suelo, y esta denuncia la hacen ex empleados de la empresa ante la justicia sumándose a los vecinos. Se denuncian vertidos al río de liquidos residuales en forma directa y por el sistema cloacal. Esta accion, tambien denunciada, hace que los vecinos deban poner doble cámara septica para mitigar los olores dañinos dentro de las viviendas. Empiezan a aparecer los primeros enfermos de cáncer en el barrio y cunde la alarma; primero son aislados, pero con el tiempo se torna mas preocupante, dado que se da un caso de 5 personas con cáncer en una misma familia, tres de ellos fallecidos en muy poco tiempo y dos con el problema aun a cuestas; tambien, en solo dos manzanas, 17 fallecidos por cancer, las ONGs se suman a las denuncias al igual que un cura católico que conforta a los enfermos y denuncia, mientras funcionarios politicos y judiciales cooptados se hacen los distraidos, además de los entes de control parecen no existir tambien, ya que son antros de corrupción que trabajan a favor de las empresas y no de los ciudadanos. Hay más de 200 muertes por cáncer, es el unico lugar de la ciudad que esta enfermedad evolucionó notablemente en la ultima década. Algo hay anormal y queremos demostrarlo. La municipalidad se niega sistemáticamente a hacer un control sanitario de la zona, lo que es una señal de complicidad. En este momento tenemos una niña de 5 años en tratamientocon quimio en un nosocomio de  la ciudad de Rosario, en estado muy grave, ademas de una señora mayor en la misma situación de quimio en un nosocomio local. Los enfermos esperan justicia, pero esta juega a favor de la empresa.

Las consecuencias
La empresa, al momento, ha quedado dentro de la zona urbana y se pide la erradicación a zona de Parque Industrial, pero apañada y protegida por las autoridades de la ciudad y parte del Poder Judicial y los entes de control cómplices, sigue contaminando y enfermando. La causa penal en manos del fiscal de UFI 6 a cargo del fiscal Dario Giannorio es una farsa juridica a Favor de la empresa, la causa Federal, a cargo del Juzgado Federal 1 de San Nicolás, el juez a cargo se excusó y pidio el archivo de la misma, ante la apelación la Camara Federal de Rosario, avaló la posición del Juez en cuanto a que no era tema Federal, pero no hizo lugar al pedido de archivo y lo elevo a la Suprema Corte de la Nación, esta falló que debia volver al Juzgado de origen para que continue con la causa, aberraciones jurídicas si las hay.. Respecto a la causa Civil, que por sorteo recae en el juzgado Penal 1 de la justicia ordinaria, un juzgado que no tiene juez, o sea son Subrrogantes, el juez de primera instancia Dr, Martin Minoldo, clausura la extracción de agua y el posterior vertido al rio, la empresa no cumple la medida y apela, esto sucede el 6 de marzo de 2015, el dia 12 de marzo de 2015 el juez, presionado por la empresa decide levantar la medida sin notificar en tiempo y forma a la parte actora y negando el principio de defensa, se apela ante la Camara en lo Civil y Comercial y esta falla a favor de la parte actora ratificando la cautelar impuesta en primera instancia y haciendo saber a la misma que debera pagar una multa por cada dia de incumplimiento y las costas, que a pesar de llevar casi un año de incumplimiento (se cumple el 6 de marzo proximo), sigue violando a pesar de esto sigue apelando y presentando autorizaciones insanables, siendo el fallo ratificado 4 veces consecutivas y ahora en instancia de definir la causa de fondo ordenada por la Camara de Alzada al juzgado originario sin que este se pronuncie, ya se han excusado 3 jueces sin definir el tema.

Las ONGs, solicitan el cese definitivo de la contaminación, la recomposicion del ambiente y el pago de una indemnización sustitutiva por daño colectivo. Con distintas artimañas y protección, ATANOR sigue sin cumplir con la medida ordenada demostrando su negativa a acatar lo ordenado. Por este tema se inicia una causa penal contra los responsables de la Autoridad del Agua Provincial por incumplimiento de los Deberes de Funcionario Publico y posible Comisión de Delito, ya que firmaron con la empresa un convenio de Controles Técnicos, que consta en el expediente, donde esta se hace cargo de todos los gastos de esa Comision de Asesoramiento, alojamiento, comidas, traslados, y hasta viáticos diarios, cuando el ente tiene su propio presupuesto para controlar, demostrando a todas luces una falta total de ética pública por parte de ambos y una abierta transgresión a las leyes, otorgando un permiso ademas, de Aptitud Ambiental que no corresponde ya que la empresa estuvo desde al año 2010 operando con permiso vencido, ademas de no tener permiso de efluentes gaseosos, habilitacion municipal, y falta de caudalímetros y planta de efluentes líquidos de vertido. Para completar la desobediencia y la falta de apego a las leyes vigentes, al quedar dentro de una zona precintada de acuerdo a Ordenanza Municipal, no puede ampliar sus instalaciones, sin embargo, acaba de ampliar al doble su planta de humectantes, violando otra vez lo legislado, con lo que contamina el doble, todas caricias al medio ambiente y a los vecinos indignados y enfermos. Para terminar, decimos que es tan grande la trama de complicidades que en la finalizacion del año 2015, el Sr. Intendente Municipal, Dr Ismael Passaglia, médico de profesion, ex Ministro de Salud Provincial, y ex Presidente de la Camara de Diputados acaba de recibir una donacion de parte de ATANOR SCA, de una hectárea de terreno para construir una plaza publica, y un gimnasio a cielo abierto en terrenos que se encuentran frente a la planta, terrenos que se utilizaban para probar los productos del agro que fabrica, terrenos contaminados que han sido aprobados por unanimidad de los 20 concejales, y declarando el propio Intendente que ATANOR, “NO SE TOCA”. Mientras la empresa frena todo con distintas artimañas, los vecinos padecen las consecuencias, sin ser tenidos en cuenta por los Poderes Fácticos. Mientras la empresa sigue contaminando, la farmacia del barrio es la que vende más medicamentos oncológicos de todo San Nicolas.

Fuente: ambientalistas.org.ar y associaciosalutiagroecologia

Te puede interesar

WhatsApp-Image-2022-12-30-at-5.17.08-PM-1024x768

Freno judicial a las fumigaciones en Pilar

La Política Ambiental
BUENOS AIRES 06/01/2023

El juez Luciano Enrici dispuso una medida cautelar que protege a dos barrios de Pilar y uno de Exaltación de la Cruz. Conversamos con la abogada que representa a las familias que denunciaron las fumigaciones.

Lo más visto

765849

17 provincias trabajan en la conservación de especies en peligro

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/01/2023

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (ex zoológico) trabaja con instituciones, universidades y organismos oficiales de 16 provincias argentinas en distintos programas de conservación de especies autóctonas, como el guacamayo correntino. En total, ya derivó más de 900 animales y devolvió otros 2.000 a sus hábitats naturales en distintos lugares de la geografía argentina.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email