Entre Ríos: Una ganadera contaminó la playa de pueblo brugo y se suspendió su inauguración

Región Litoral 10/02/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
playa-pueblo-brugo

La Municipalidad de Pueblo Brugo, localidad del departamento Paraná, anunció que debió suspender un “evento histórico” y un gran anhelo de su comunidad. Se trata de la inauguración de una playa pública sobre el río Paraná, que se iba realizar el 11 de febrero en horas de la tarde. Las autoridades tuvieron que tomar la drástica decisión debido a que la Cooperativa Ganadera de Ramírez, lindante al balneario que se iba a estrenar, arrojó un extraño líquido obscuro con el que contaminó las aguas.

“Por acciones deliberadas e irresponsables de terceros se suspende la inauguración de la playa”, dieron a conocer este miércoles desde la Municipalidad de Pueblo Brugo, poblado ubicado a poco más de 53 kilómetros al Norte de la capital entrerriana. “Con pesar y mucha preocupación” informaron que se suspendió la inauguración de la playa y los festejos que en ese contexto se iban a desarrollar” por la contaminación de una empresa cerealera.

 

“A horas de un evento histórico y un anhelo de la comunidad bruguera como es contar con una playa, desde la Cooperativa Ganadera de Ramírez que ocupa un predio lindante a donde será la playa, arrojaron un líquido oscuro e indeterminado al lecho del río lo que ha generado un grave hecho de contaminación”, denunciaron a través de redes sociales.

La apertura oficial del balneario público se iba a realizar el 11 de febrero a las 14:00, hecho que había movilizado a la tradicional comunidad de pescadores.

 

DENUNCIA

 

“En esa línea de sucesos, en primer lugar la Municipalidad está impulsando junto con autoridades provinciales una denuncia y una investigación para determinar el daño ambiental y quienes son los o las responsables de semejante tropelía”, se expresó en las redes oficiales del municipio. “Más allá de las responsabilidades concretas las que exigimos conocer, hay una ineludible responsabilidad de la Cooperativa  que con un procedimiento torpe no sólo agrede al río y al ambiente todo sino que además priva a toda la comunidad de disfrutar del río, sol y de la arena”, expresaron.

Así, desde el municipio de Brugo anticiparon que se evaluará “el perjuicio económico que nos ha provocado tan dramática situación, al municipio por la inversión y por la posibilidad de atraer visitantes y a los vecinos y vecinas que participarían de la feria”. Por esto han decidido “suspender la inauguración porque ante todo está la salud de la comunidad y hasta no saber con certeza que las aguas son aptas no vamos a inaugurar”, lamentaron.

Fuente: ERA Verde

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email