
El incendio cerca del pozo petrolero Cerro Tres Picos está controlado y quedó en guardia de cenizas
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Cruz confirmó que el incendio suscitado en inmediaciones del Cerro Tres Picos, siniestro que se inició el viernes en una línea eléctrica que alimenta la locación de un pozo productor de la empresa CGC, se encuentra controlado.
Región Patagonia08/03/2022
La Política Ambiental
RÍO GALLEGOS.- Desde la Superintendencia de Bomberos, dependiente de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, informaron además que sólo se vio afectada pastura de la zona y no así estructura alguna. En cuanto a los agentes abocados a la extinción de llamas tampoco hubo que lamentar lesionados.
“Se logró controlar el fuego en horas de la madrugada, y se dispuso la guardia de cenizas con el objeto de vigilar el área ante eventuales rebrotes, quedando en el lugar la dotación de bomberos, junto a personal municipal y de empresas privadas”, dijeron las fuentes de la cartera de seguridad del Gobierno provincial a cargo de Alicia Kirchner.
Por otro lado, las autoridades dijeron que se está llevando a cabo la investigación correspondiente con el fin de establecer las causas del siniestro. Para CGC fue un “intento de robo” de cables lo que provocó el incendio.
El incendio se produjo el viernes por la tarde a 20 kilómetros de la ciudad de Caleta Olivia. Sucedió en la traza de la línea eléctrica que alimenta al pozo petrolero “TP-3013”, que se encuentra en el área de concesión Tres Picos y que opera la compañía CGC.
Luego de un gran operativo, que incluyó personal de la petrolera YPF y Pan American Energy, de la empresa estatal Servicios Públicos y de Bomberos del cuartel de Caleta Olivia, desde CGC informaron que “el fuego fue controlado en todos sus frentes, quedando únicamente un foco activo de menor relevancia que se encuentra rodeado por surcos cortafuegos realizados durante las operaciones de control. Mantenemos igualmente activas las guardias y patrullajes de cenizas para evitar posibles reactivaciones”, agregaron.
A través de un comunicado publicado por La Opinión Austral, aclararon que “el origen del siniestro no fue una explosión en un pozo, sino que se originó en una línea eléctrica que alimenta la locación de un pozo productor” y señalaron que, si bien “continúa la investigación, los cables de alimentación del equipo se hallaron cortados de manera deliberada, en clara señal de que se trataría de un intento de robo”.
También confirmaron que “no hubo heridos de ningún tipo ni afectación alguna a instalaciones de producción, más allá de la mencionada línea eléctrica donde se originó el incendio y la vegetación alcanzada por las llamas”.
Por último, agradecieron “a todas las organizaciones, instituciones y personal que en forma profesional y coordinada contribuyeron de manera decisiva a controlar el siniestro. Agradecemos así especialmente no solo a nuestros colaboradores, sino también a los colaboradores de YPF, CAM, Clear, Mafers, Geovial, Etiam, Brest, LB Sur, Iberoamericana, Instalex, Seave, Bomberos Caleta Olivia y Cañadón Seco, Policía, Comisión de Fomento Cañadón Seco, Protección Civil Caleta Olivia, Vialidad Provincial. Agradecemos también a las autoridades provinciales, municipales, sindicales y de Comisiones de Fomento que en todo momento estuvieron colaborando con la empresa”.



Trelew, la primera "Ciudad de Humedal" de Argentina: Un paso hacia la conservación y el turismo sostenible

Santa Cruz: Denuncian el regalo de tierras en Punta Loyola

Tierra del Fuego: Juzgado de Tolhuin sobreseyó a imputados por el incendio forestal ocurrido en 2022
El fiscal Juan Garra, indicó que el siniestro había iniciado afuera del predio de la Estancia Carmen, que estaba a cargo de quienes fueron imputados y ahora sobreseídos, José Armando Ruiz y Duvalier Concha García. La investigación continúa sobre si en el siniestro hubo intencionalidad

Chubut: Impulsan proyecto de planta desalinizadora en Comodoro Rivadavia
El concejal Ezequiel Cufré impulsa una iniciativa para iniciar un estudio de factibilidad para la instalación de planta desalinizadora de agua de mar en Comodoro Rivadavia. El edil puso como ejemplo a las ciudades de Santa Cruz que ya han desarrollado proyectos similares.

Alerta científica en Mendoza: el CONICET advierte graves deficiencias en el estudio ambiental del Proyecto San Jorge

Ley de Glaciares bajo amenaza: el Gobierno busca habilitar el avance minero sobre reservas estratégicas de agua

Mendoza vuelve a movilizarse: “Gesta Libertadora por el Agua” rechaza la megaminería y pide protección de los glaciare

Mendoza al borde de una definición histórica: entre la sequía y la presión por habilitar la megaminería

El Senado aprobó a la minera San Jorge y afuera explotó un nuevo “Mendozazo”

Incendios en la Patagonia: una temporada crítica que ya muestra su peor cara




