EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Entre Ríos: Requieren información pública por los humos del volcadero de Paraná

Región Litoral 17/03/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
portada-volcadero-roger
 Foto de archivo: Gustavo Roger Cabral

La Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa del Arbolado y Espacios Verdes de la capital entrerriana, ingresó una solicitud de información pública ambiental por la “emisión de gases y calidad del aire del Volcadero de la ciudad de Paraná”. La presentación, a la que accedió ERA Verde, fue dirigida formalmente al intendente, Adán Bahl. En la misma se pide documentación sobre las acciones del municipio para erradicar y sanear el vertedero a cielo abierto. También si hubo algún tipo de intervención para “mitigar las consecuencias de las quemas”, así como se informe si existe un sistema de monitoreo sobre la calidad del aire. Como el municipio no contestó, y los tiempos administrativos se extinguieron, los demandantes ingresarían un pronto despacho. Si tampoco hay respuestas, un equipo legal evalúa realizar una acción legal.

El pasado 2 de febrero, vecinos de Paraná, reunidos en la Asamblea en Defensa del Arbolado y Espacios Verdes, en colaboración con la organización Humedales en Red de Wetlands International, realizaron una Solicitud de Acceso a la Información Pública Ambiental (Saipa), para conocer qué ha hecho la Municipalidad respecto a la problemática de las quemas en el Volcadero de la ciudad.

Este pedido cobró vigencia a raíz que últimamente las emanaciones producto de los incendios de basura, han afectado el ambiente de la capital entrerriana. A través de los medios de comunicación y las redes sociales se han divulgado las quejas desde distintos puntos de la urbe de cómo por momentos el aire se hace irrespirable, y más aún en los barrios linderos al vertedero a cielo abierto. El problema de los focos ígneos en el depósito de residuos de la capital provincial no es nuevo y se remonta al menos tres décadas. También existen antecedentes judiciales que plantean abordar la problemática. En este orden la referencia ineludible es el reconocido fallo del ex juez Roberto Parajón que, el 27 de junio de 2007, resolvió una acción de amparo impulsada por el Foro Ecologista Paraná donde ordenó una serie de medidas para detener y mitigar la contaminación por las quemas de residuos en el Volcadero, hasta tanto se defina su saneamiento. Luego de esta resolución también hubo otros mandatos de la Justicia multando a la comuna e intimando para que se disponga soluciones al respecto.

En las sucesivas administraciones municipales, con marchas y contra marchas, comenzaron a aplicarse políticas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos que fueron atemperando al menos la emisión de humos y sus perjudiciales efectos. Pero por una serie de factores, entre los que se puede considerar principalmente a la prolongada sequía y que todavía no se ha podido implementar efectivamente una gestión integral de los desperdicios, el problema de las humaredas resurgió notoriamente este año.

 

FUNDAMENTOS

Así es que los autoconvocados en la Asamblea del Arbolado y Espacios Verdes, con el apoyo de Humedales en Red, se presentaron en carácter de “vecinos y vecinas directamente afectados por la problemática que degrada el ambiente en general y particularmente la calidad del aire que impacta y ocasiona serios perjuicios en la salud de la población por la contaminación que proviene del ‘Volcadero Municipal’ y en especial la generada en las quemas de residuos sólidos urbanos allí depositados. Los efectos ambientales y sociales de las intervenciones humanas sin control atentan contra el derecho al ambiente sano, siendo obligación de las autoridades públicas proveer lo conducente para la protección de este derecho”, argumentaron en la presentación a las autoridades municipales.

En el escrito que conoció ERA Verde, se hace alusión a los fundamentos legales que impulsan el pedido y los deberes que atañen al Estado municipal para el cuidado socio ambiental y la erradicación del vertedero. Se describe que “el ‘Volcadero Municipal’, basural a cielo abierto de 8 (ocho) hectáreas de la ciudad de Paraná, recibe de forma indiscriminada todo tipo de residuos domiciliarios (materia orgánica, plásticos, pilas, vidrios, latas y otros) sin considerar los diferentes tiempos de descomposición de los elementos y la toxicidad que generan, recibiendo además los desechos de barridos de calles, poda de árboles y residuos industriales, que conforman un volumen total de más de 250 (doscientas cincuenta) toneladas diarias de desechos”.

Por otra parte, en las problemáticas detectadas se apunta a las “emisiones de gases a la atmosfera sin control, humo, olores y calidad de aire con impactos en la salud de la población”. Y se describe que “los basurales a cielo abierto traen aparejados un sin número de impactos negativos en el ambiente que traen consecuencias en la salud de la población. Una de las problemáticas principales identificadas en la ciudad de Paraná proviene del ‘Volcadero’ municipal producto de las emisiones de gases a la atmosfera y en especial de la quema de residuos. Según el Informe de la ISWA (2015) se reconoce que la quema de los residuos en basurales a cielo abierto produce toxinas y cenizas. La contaminación atmosférica impacta de forma directa a la población circundante y dependiendo de la dirección e intensidad de los vientos las emisiones y olores alcanzan distancias de varios kilómetros afectando zonas más alejadas. Los vientos contribuyen al arrastre de materiales livianos, humos y gases de combustión como así también la presencia de plásticos quemados que aportan gases tóxicos nocivos para el aire y la salud de las personas. Es de público conocimiento que la población, especialmente en niños y niñas de la zona presenta problemas de visión, infecciones respiratorias, asma y neumonía generados por el humo, agregando las afecciones por gases y olores”, se abundó.

 

INFORMACIÓN

En este orden, y dando cuenta de los fundamentos legales que amparan a los peticionantes, se hace expresa la solicitud de información pública ambiental con los siguientes puntos:

“1) Informe y brinde documentación sobre las acciones llevadas a cabo por el gobierno municipal con el fin de erradicar y sanear el “Volcadero” de la ciudad de Paraná.

2) Informe y brinde documentación sobre las actividades realizadas por el gobierno municipal para mitigar las consecuencias de la quema y emisiones de gases a la atmosfera provenientes del Volcadero municipal.

3) Informe si ha desarrollado el Plan de Monitoreo y Control de calidad de aire del área impactada por el Volcadero municipal, considerando tanto al área circundante como la afectada por la deriva dependiendo de la dirección de los vientos.

4) En caso de haber desarrollado el Plan de Monitoreo y Calidad de aire peticionado en el punto anterior, informe y brinde documentación respecto al inventario de gases detectados, considerando tanto al área circundante como la afectada por la deriva dependiendo de la dirección de los vientos.

5) Informe y brinde documentación sobre el material particulado detectado, considerando tanto al área circundante como la afectada por la deriva dependiendo de la dirección de los vientos.

6) Informe y brinde documentación sobre los niveles de riesgo que provoca la exposición de la población de acuerdo a los parámetros y valores de los gases detectados”.

En diálogo con ERA Verde, uno de los referentes de la Asamblea del Arbolado, Luz Ivira Espinoza Aratto, explicó que tras la presentación formal de la Saipa, a la fecha expiraron los 20 días hábiles que tenía la Municipalidad de Paraná para responder el informe técnico, y que tampoco hubo un pedido de prórroga para cumplir con este requerimiento. Es por esto que ahora, el equipo de abogados de las organizaciones evalúa ingresar un pronto despacho para obtener la información pública. De tampoco obtener respuestas, analizarán las posibles vías legales, se anticipó.

 

De la Redacción de ERA Verde

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email