EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Buenos Aires: Vecinos preocupados por el incumplimiento de ordenanzas ambientales en San Martin

ENCUESTA AMBIENTAL 02/06/2023 Oxono Consulting
KNCHKV2ECNFRJB4SSKNX22T2F4

En el marco de una serie de estudios de opinión publica ambiental llevada a cabo por Oxono Consulting, se realizó una encuesta a 128 personas menores de 31 años habitantes del municipio bonaerense de San Martín. Las preguntas trataron distintas aristas de la problemática ambiental, como el CEAMSE o el sistema de recolección de residuos; sumado a la preocupación por el ambiente, reciclado, cumplimiento de las ordenanzas ambientales y quién, entre los politicos mas visibles, representa/refleja una politica que aborde el Cambio Climatico (CC). . 

De las respuestas analizadas, una significativa mayoría de las personas encuestadas declaró preocupación por el CC. Del 100%, 22 personas  no ingresaron ninguna respuesta a esta pregunta. Consecuentemente, también se vio una mayoría de personas que separan los residuos frente a aquellos que no lo hacen. Más que hablar de una tendencia de la población en general, estas respuestas caracterizan a la población alcanzada en particular.

 1

Luego,  al ser preguntados por su posición respecto a una política municipal que establezca la exención de impuestos para empresas sustentables, la posición mayoritaria fue positiva. Cabe destacar que una cantidad significativa no se definió al respecto.

4

Respecto del cumplimiento de las ordenanzas ambientales por parte del municipio, primaron las respuestas negativas e indefinidas, con una cantidad muy baja de respuestas positivas.

5

Finalmente, se preguntó qué político o política representa más la lucha contra el CC, siendo significativa la respuestas ‘No sé’. Esta opción resultó casi 6 veces mas seleccionada que la de de la representante con mayor cantidad de respuestas positivas, CFK. La opción ‘Patricia Bullrich’ obtuvo cero votos.  Siguiendo con este punto, el segundo político que mas votos recibio fue Milei, quien niega explícitamente  la existencia del fenomeno CC. Con estas observaciones, se puede proponer que la razón por la que ambas personas fueron las más elegidas responde a una afiliación general a su figura y no a una asociación con la problemática ambiental en particular. Esta hipótesis, junto con la mayoría de respuestas indefinidas a esta pregunta, sugiere una ausencia de figuras/agendas políticas que capitalicen la agenda ambiental.

6

Conclusiones 

En primer término observamos un contraste llamativo entre la preocupación manifestada por los jóvenes encuestados con respecto al cambio climático y su nivel de compromiso en acciones concretas para mitigarlo. Aunque un alto porcentaje, el 90%, manifiesta preocupación por el cambio climático, sólo el 57% de ellos separa los residuos. Esta falta de correspondencia entre la preocupación y la acción directa disponible para los jóvenes pone de manifiesto una falta de conciencia ambiental y una necesidad de fomentar una mayor participación activa en la preservación del medio ambiente. 

En segundo término, al centrarnos en las problemáticas ambientales específicas del municipio de San Martín, se observa que dos aspectos se destacan como las principales preocupaciones. El primero de ellos es el relleno del CEAMSE, que representa el 26% de las problemáticas ambientales más elegidas por los encuestados. Este dato revela una inquietud significativa en relación con la gestión de los residuos y la necesidad de abordar de manera efectiva la problemática del relleno sanitario en el municipio. Además, la recolección de residuos ocupa un lugar destacado con un 25% de respuestas, lo que indica que existe una preocupación generalizada por la forma en que se lleva a cabo este proceso fundamental para el mantenimiento de un ambiente limpio y saludable.

Además, se observa un bajo nivel de satisfacción con respecto al cumplimiento de las ordenanzas ambientales en el municipio. Solo el 11% de los encuestados considera que su municipio las respeta adecuadamente, lo que indica una percepción generalizada de incumplimiento. Esta situación refleja la necesidad de mejorar la implementación y el seguimiento de las leyes ambientales existentes.


Finalmente, el dato político que se destaca es el vacío de representación política sobre la agenda ambiental. Indica que existe una falta de liderazgo y atención política en torno a los temas ambientales. La ausencia de una representación política fuerte y comprometida con la protección con el ambiente puede dificultar la adopción de medidas efectivas para abordar los desafíos ambientales locales y fomentar un cambio positivo en la comunidad. Es necesario impulsar una mayor participación política en la agenda ambiental y promover la inclusión de esta temática en la agenda de los líderes políticos y las políticas públicas locales. En términos concretos observamos que no hay una capitalización política respecto a la lucha contra el cambio climático

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email