Buenos Aires: 9 de cada 10 vecinos le preocupa el cambio climático

ENCUESTA AMBIENTAL 22/06/2023 Oxono Consulting
12-09-2016_buenos_aires_arroyo_san_francisco_resultjpg

En el marco de una serie de estudios de opinión publica ambiental llevada a cabo por Oxono Consulting, se realizó una encuesta 97 personas habitantes de los municipios bonaerenses de Quilmes y La Matanza. Las preguntas trataron distintas aristas de la problemática ambiental, distintas aristas de la problemática ambiental  como la contaminación de las fuentes de agua y la gestión de los residuos; sumado a la preocupación por el cambio climático, reciclado, cumplimiento de las ordenanzas ambientales, y quién representa políticamente la lucha contra el cambio climático. 

¿Le preocupa a los vecinos de Quilmes y la Matanza el cambio climático?

Nueve de cada diez personas encuestadas declararon preocupación por el cambio climático (CC). Consecuentemente, también se vio una mayoría de personas que separan los residuos frente a aquellos que no lo hacen. Sin embargo, en este caso la diferencia es mucho menor. Esto puede ser expresión de una falta de conciencia ambiental que transforme la preocupación en acciones concretas.

Ante la pregunta '¿Qué problemática ambiental te preocupa más?

La distribución de las respuestas indica una mayor preocupación por la contaminación hídrica, en primer lugar, y en segundo lugar la gestión de los residuos y los incendios forestales:.

22

Luego al ser preguntados por su posición respecto a una política municipal que establezca la exención de impuestos para empresas sustentables, la posición mayoritaria fue positiva. 

23

En cuanto a la percepción respecto del cumplimiento de las ordenanzas ambientales por parte de sus municipios, primaron las respuestas negativas e indefinidas, con una cantidad muy baja de respuestas positivas. Al desagregar las respuestas por el municipio de residencia, se observa que si bien se mantiene la tendencia general, hay una diferencia significativa entre los dos partidos. Mientras que en La Matanza priman las respuestas negativas por una amplia distancia, en Quilmes son mayoritarias las indefinidas. Además, el porcentaje de respuestas positivas es mayor en el segundo municipio.    

24

 

Finalmente, se preguntó qué político o política representa más la lucha contra el CC. Es significativo que la cantidad de respuestas ‘No sé’ sea más de 3 veces mayor a la de la política con mayor cantidad de respuestas.

25

Conclusiones:

En primer término observamos un contraste llamativo entre la preocupación manifestada por los jóvenes encuestados con respecto al cambio climático y su nivel de compromiso en acciones concretas para mitigarlo. Aunque un alto porcentaje, el 90%, manifiesta preocupación por el cambio climático, sólo el 57% de ellos separa los residuos. Esta falta de correspondencia entre la preocupación y la acción directa disponible para los jóvenes pone de manifiesto una falta de conciencia ambiental y una necesidad de fomentar una mayor participación activa en la preservación del medio ambiente.  

Además, se observa un bajo nivel de satisfacción con respecto al cumplimiento de las ordenanzas ambientales en el municipio. Solo el 13% de los encuestados considera que su municipio las respeta adecuadamente, lo que indica una percepción generalizada de incumplimiento. Esta situación refleja la necesidad de mejorar la implementación y el seguimiento de las leyes ambientales existentes. Cabe destacar una diferencia entre los municipios, que indica una percepción de mayor cumplimiento entre los encuestados  residentes en Quilmes.

Por ende podríamos afirmar que la preocupación cambio climático no es capitalizada por los municipios, no se  incentiva la participación ciudadana en el desarrollo o control de las problemáticas ambientales y el cumplimiento de las ordenanzas ambientales. 

En segundo término, al centrarnos en las problemáticas ambientales se observa que la primera preocupación es la contaminación de las fuentes de agua. La siguen de cerca la gestión de los residuos y los incendios forestales.

La cercanía con la problemática obviamente genera un mayor preocupación. Tanto la Matanza y Quilmes, sufren directamente la contaminación del agua, en el primer municipio es uno de los responsables de la contaminación del Riachuelo con todos los vertidos industriales de la zona. En Quilmes, muchos barrios sufren la contaminación de los arroyos. 

Finalmente, el dato político que se destaca es el vacío de representación política sobre la agenda ambiental. Indica que existe una falta de liderazgo y atención política en torno a los temas ambientales. La ausencia de una representación política fuerte y comprometida con la protección del ambiente puede dificultar la adopción de medidas efectivas para abordar los desafíos ambientales locales y fomentar un cambio positivo en la comunidad. Es necesario impulsar una mayor participación política en la agenda ambiental y promover la inclusión de esta temática en la agenda de líderes y las políticas públicas Nacionales y locales.

 

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email