Plataformas Petroleras: El Gobierno nacional aprobó el estudio de impacto ambiental del Proyecto Fénix en Tierra del Fuego

La Secretaría de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Ambiente de Nación dio el visto bueno a la evaluación y el Proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral” de explotación offshore quedó aprobado.

PETROLERAS Y GAS 09/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
720267-12-a (1)

El estudio de impacto ambiental del Proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral” de explotación offshore frente a las costas de Tierra del Fuego quedó aprobado por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

Así quedó establecido en la Resolución 16/2023 publicada en el Boletín Oficial con fecha de este lunes 5 de junio.

La evaluación ambiental del proyecto de explotación offshore que estará a cargo de Total Energies (Total Austral SA) junto a Pan American Energy S.A. y Wintershall Dea Argentina S.A. había sido sometida a audiencia pública el pasado 26 de abril, que con la publicación de esta resolución ya quedó aprobada.

La disposición establece que "en el Informe Técnico de Revisión Final del procedimiento, se concluyó que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa proponente (Total Energies, Total Austral S.A) cumplió con los alcances de los estudios requeridos en el Informe de Categorización y Alcance del proyecto y demás requerimientos efectuados en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Bajo este y otros tantos argumentos que detalla el escrito, la Secretaría de Cambio Climático resolvió aprobar la realización del Proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral presentado por la empresa TOTAL AUSTRAL S.A. SUCURSAL”.

Además, el documento que lleva la firma de la Secretaria Cecilia Nicolini aclara: “Dejase establecido que la empresa TOTAL AUSTRAL S.A. SUCURSAL ARGENTINA, deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado como Capítulo IX, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”.

El proyecto Fénix consiste en la construcción e instalación de una plataforma de producción que conectará tres pozos productores de gas natural. Estos pozos serán perforados a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego y en una profundidad de agua de 70 metros.

La producción de Fénix será transportada a través de un gasoducto que se conectará a la plataforma costa afuera Vega Pléyade. El gas será procesado y acondicionado en la planta de Río Cullen, y luego ingresará al Gasoducto San Martín.

Se estima que Fénix aportará hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional. Esto representa cerca del 8% de la producción actual de gas del país.

Fuente: eldiariodelfindelmundo

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email