Tierra del Fuego: TotalEnergies invierte U$S 150 millones proyecto gasífero offshore Fénix

El consorcio CMA-1, conformado por TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE), ha obtenido la autorización formal de la Secretaría de Energía para llevar a cabo la inyección de 1 millón de metros cúbicos por día de gas adicional durante los próximos cinco años para compensar la declinación gasífera de la Cuenca Austral y un parque eólico. Está inversión no está relacionada con el proyecto gasífero offshore Fénix.

PETROLERAS Y GAS 03/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
42829-aprobaron-la-realizacion-del-millonario-proyecto-fenix-en-tierra-del-fuego

Como parte de la Ronda 5.2 del Plan Gas.Ar, lanzado en noviembre, la Secretaría de Energía otorgó volúmenes de gas adicional al consorcio Cuenca Marina Austral (CMA-1), que es operado por la empresa francesa TotalEnergies y está integrado también por Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE).

Este proyecto tiene como objetivo contrarrestar la disminución de la producción en la cuenca Austral y otras cuencas convencionales. Según fuentes familiarizadas con el proyecto, las tres empresas invertirán aproximadamente 150 millones de dólares en total.

El consorcio CMA-1 está actualmente llevando a cabo el proyecto gasífero offshore Fénix, ubicado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. La semana pasada, la UTE confirmó el inicio de las operaciones para la instalación de los ductos submarinos.

En contraste, el anuncio de la ronda 5.2 del Plan Gas.Ar, implementado la semana pasada mediante una resolución de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial, no está relacionado con dicha inversión.

La adjudicación obtenida el miércoles pasado forma parte de un programa destinado a compensar la disminución en la cuenca Austral a través de inversiones puntuales en diversas áreas que estas empresas ya están explotando, como Aries y Vega Pléyade. Para lograr esto, se firmarán contratos con Enarsa y Cammesa con el fin de incrementar la producción en aproximadamente 1 millón de metros cúbicos diarios (MMm3/día) durante los próximos cinco años.

Las empresas controladas por el Estado pagarán un precio promocional que oscilará alrededor de US$ 6,50 por millón de BTU durante dicho período.

El plan presentado por TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Sur (subsidiaria de PAE) contempla realizar trabajos de reparación en pozos del yacimiento Aries, así como la construcción de un parque eólico para electrificar parte de las operaciones de producción y reducir las emisiones de gases.

En este último caso, una vez que el parque eólico esté en funcionamiento, se podrá electrificar el uso de compresores que actualmente dependen del consumo de gas natural. Como resultado, estos volúmenes del fluido podrán ser inyectados en la red de gasoductos.

También se prevé extender la vida útil de los equipos instalados actualmente en esas áreas.

El origen del plan En noviembre del año pasado, tras la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía y el cambio en las autoridades de la Secretaría de Energía, el gobierno decidió dar continuidad a la política pública de estimular la producción local de gas mediante el DNU 730.

Esto se llevó a cabo a través de nuevas rondas licitatorias del «Plan Gas.Ar 2020-2024», formalmente conocido como «Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país 2023-2028».

Bajo este marco, se convocaron subastas competitivas con el objetivo de: extender los compromisos de inyección de la ronda 1 por cuatro años (hasta diciembre de 2028), abastecer el gasoducto presidente Néstor Kirchner, agregar volúmenes para los picos de demanda de invierno e intentar revertir el declive de las cuencas Austral y Noroeste.

El enfoque del Plan Gas.Ar 5 se centra en las cuencas maduras existentes en diferentes regiones del país, como la Austral, el Golfo de San Jorge y el Noroeste, a diferencia del Plan Gas.Ar 4, que se centró en la Cuenca Neuquina.

El Plan 5 convocó a las productoras a presentar ofertas de gas convencional o «tight» de sus yacimientos maduros, con el objetivo de abastecer los ductos Norte y General San Martín. Con la ronda 5.2., se buscaba ampliar los compromisos establecidos en la Ronda 1 en la Cuenca Austral, además de obtener gas adicional a partir de enero de este año para las cuencas del Golfo San Jorge y NOA. 

Fuente: .tierradelfuego.info

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email