Brasil: una capa de espuma tóxica cubre el río Tiete en Sao Paulo

Uno de los ríos más grandes de Sao Paulo fue cubierto por una capa de espuma tóxica en Brasil​​

INTERNACIONAL 10/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
F0euAG8WcAEN3P6

El río Tiete de la ciudad de Sao Paulo fue apoderado por una capa de espuma tóxica que rápidamente empezó a dispersarse, preocupando a los residentes de la zona. Malu Ribeiro, directora de políticas públicas de la ONG Mata Atlántica, calificó al evento como un serio agravante de la crisis de agua en Brasil. Ribeiro también expresó que la naturaleza del problema se debe a grandes cantidades de contaminación directa a los cuerpos de agua en el país.

La espuma tóxica viajó por más de mil kilómetros río abajo, atravesando la mayoría del territorio de Sao Paulo desde este a oeste. Según Mata Atlántica, la espuma logró atravesar una totalidad exacta de 85 kilómetros, contaminando el agua de la zona un 40% más que en el 2022.

Este fenómeno se debe a los desechos químicos, mayormente detergentes y residuos de producción industrial, que son arrojados al agua. Además de su toxicidad en contra de varias especies dependientes del río, la espuma también produce un olor desagradable que ha sido reportado por varios individuos que se han aproximado al Tiete. Las autoridades han alertado a los individuos en el área debido a la calidad del agua en la zona, asegurando tomar sanciones en contra de futuras contaminaciones en Brasil.

Fuente: ecuavisa

Te puede interesar
FIDA-Sertao-Vivo-696x464

Brasil: Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 16/05/2024

Ceará es el primer estado en implementar Sertão Vivo, proyecto que permitirá la gestión sostenible de tierras en el noreste de Brasil, en zonas muy vulnerables al cambio climático. Es impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares, que se espera llegar a 1,8 millones de personas, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y comunidades tradicionales.

Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email