Salta: Robaron una bebé wichí en un hospital de Tartagal

Es hija de una pareja wichí que vive en el pueblo de General Mosconi. El padre y la madre la dejaron unos minutos en la Maternidad del Hospital y cuando regresaron había desaparecido. Buscan a una pareja.

ACTUALIDAD 15/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
747324-beba-20robada-20alerta

Una beba con solo horas de nacida fue secuestrada del sector de la Maternidad del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín. La Policía informó que buscan a una pareja como sospechosa de la sustracción. 

Según la reconstrucción que se pudo hacer, el hecho ocurrió alrededor de las 7 de la mañana; la madre de la bebé había ingresado al baño con su marido, que la ayudó a higienizarse porque esperaba salir de alta a las 8. En ese tiempo la beba fue sustraída de la habitación sin que nadie viera nada. La pareja se encontraba sola en un habitación del área de Maternidad, estos espacios cuentan con dos camas con su respectivo baño dentro de la misma habitación.


Ayer referentes de comunidades originarias de la zona iniciaron una protesta enfrente del Hospital con quema de gomas, pidiendo por la aparición de la beba. Referentes de otros municipios adelantaron que prevén endurecer las medidas de protesta si la niña no aparece.

Angel Torres y Eugenia Brandán, padre y madre de la bebita desaparecida, provienen son del Pueblo Wichí. Si bien él es oriundo de Ballivián, la pareja vive en General Mosconi, municipio cercano a Tartagal. Ante la proximidad del parto, Brandán fue derivada al Hospital de Tartagal para el alumbramiento, que fue a las 17 del jueves último. La beba fue sustraída a las 7 del viernes.

Hasta ahora no trascendió que se hayan encontrado pistas sobre el o los autores de la sutracción. La Policía de Salta dispuso un operativo cerrojo en la ciudad y por fuentes judiciales se pudo conocer que se ordenaron controles exhaustivos en las fronteras. Es que si bien Tartagal no limita directamente con la frontera, está muy cerca, dado que solo la separan 54 kilómetros de Salvador Mazza, que linda con el Estado Plurinacional de Bolivia. Y también el otro pueblo fronterizo de la zona, Aguas Blancas, en el departamento Orán, se encuentra relativamente cerca, a poco más de 175 kilómetros. Desde Tartagal también se puede llegar hasta Paraguay atravesando Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este, a 188 kilómetros.


El jefe de la Unidad Regional N°4, Adrián Sánchez Rosado, sólo indicó que se busca a una pareja por la sustracción de la niña, sin mayores detalles. El jefe policial solicitó a la población norteña estar atenta ante la eventualidad de ver a una mujer sin signos de haber cursado embarazo, o una pareja con un bebe, para dar el aviso correspondiente.

Por su parte, las autoridades del Hospital dd Tartagal, en la voz del gerente sanitario, Rodrigo Acevedo, y el asesor legal, Héctor Armando Abud, dieron una conferencia de prensa en la que sostuvieron que esta es “la primera vez que sucede este hecho” de la sustracción de un niño o niña desde el Hospital.

Respecto de la seguridad, indicaron que se encuentra a cargo de la empresa privada Segurnor, por un convenio firmado entre estos particulares y el Ministerio de Salud de la provincia. Se confirmó que el Hospital no tiene cámaras, pese a los pedidos realizados por esta gerencia y anteriores.

Los funcionarios del Hospital aseguraron que se dio contención psicológica al padre y a la madre de la niña, sin embargo, dejaron entrever que al inicio no hubo comunicación con la madre por los operativos que se desplegaron en la investigación.

La circulación de personas dentro de la Maternidad fue explicada por Yanet Meoniz, licenciada en Obstetricia, quien aseguró que en ese sector suele haber más gente porque todas las embarazadas tienen derecho a estar acompañadas por un familiar.

 

En los primeros relatos tomados por el periodista Julio Nogales, del medio La Cruda NN, una mujer indicó que el papá de la nena se comunicó primero con ella consultándole si no había visto a alguien con un bebe que tenía conjunto celeste con un osito en la zona del pecho. “La policía vino al toque” que el padre de la beba hizo la denuncia, dijo.

En espera de especialistas 
La directora de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Seguridad de la provincia, Isabel Soria, dijo a Salta/12 que ayer se esperaba el arribo de funcionarios del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

Soria afirmó que apenas se tomó conocimiento del caso se pusieron en contacto con el organismo nacional para coordinar las acciones con la Nación y las fiscalías. Además, mantuvo comunicaciones con funcionarios de Yacuiba, ciudad de Bolivia que limita con Salvador Mazza, que dispusieron el alerta a partir de las 7.30. También se hizo lo propio con Paraguay a través del Consulado. Para mayor complejidad, se está desarrollando el Trichaco, evento organizado por el cantante Chaqueño Palavecino en Rancho el Ñato, paraje de Santa Victoria Este, que genera una importante cantidad de tránsito en las rutas de la frontera. En este departamento la frontera seca tiene kilómetros de extensión y hay quejas recurrentes por la falta de seguridad fronteriza.

En las últimas horas de la tarde el Ministerio de Seguridad de la Nación y el SIFEBU activaron el Alerta Sofía. La fiscalía federal de Orán difundió las características de la nena secuestrada, que ni siquiera había sido registrada todavía con su nombre. "La niña, que aún no tiene nombre, posee ojos negros, un lunar en la mejilla derecha, mide 50 centímetros y pesa 2,920kg, llevaba puesto un buzo blanco y celeste con un perro ilustrado en el frente y un pantalón de color rosa", detalló.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta se indicó que apenas se tomó conocimiento del hecho, la médica de guardia alertó al personal de seguridad del Hospital y reportaron el hecho al 911. Desde Asuntos Legales, en tanto, se presentó la denuncia formal a la Fiscalía de turno.

Desde entonces se indicó que “se realiza un gran operativo de Seguridad con todas la Unidades Regionales alertadas, especialmente en entradas y salidas a localidades y a la provincia por medio de anillos de seguridad”. También se dio actuación a la Gendarmería Nacional.

Por su parte, el fiscal penal 2 de Tartagal en feria, Rafael José Medina, investiga el hecho tras la denuncia “radicada por los padres de la beba”.

El fiscal Medina estuvo en el Hospital y se entrevistó con el padre y la madre de la niña. También dispuso el análisis de cámaras de seguridad y la instalación de retenes en la zona.

Fuente: pagina12

Te puede interesar
la plata

La PLata : La Cámara Federal declaró la inconstitucional el artículo 154 del DNU que deroga la ley de Tierras

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 22/03/2024

Los camaristas fallaron a favor del "amparo colectivo" del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) --que impugnaron la norma que consideran lesiva para la soberanía nacional-- por tratarse de "una asociación de quienes debieron empuñar las armas en su defensa". Además de considerar que no existieron causas "excepcionales" que justificaran la necesidad y la urgencia del Decreto. El fallo solo puede ser apelado ante la Corte Suprema.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email