La posición de la argentina sobre la contaminación del plástico

El viceministro Sergio Federovisky dijo que están a favor de terminar con la contaminación para 2040. Una gran parte de esos residuos terminan en las aguas del país.

ACTUALIDAD 16/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
47MXWUTETZCBHJELY7QX2QHHXI

El mundo discute hoy cómo hacer para frenar la contaminación plástica. Y Argentina es uno de los 175 países que participan de una cumbre en París para buscarle una solución a un problema que está en todos lados. El tema dispara varias preguntas, entre ellas, cuál es el nivel de polución que existe en nuestro país por este tipo de residuos y qué medidas se toman.

La reunión, de la que participan 1.400 científicos en la sede de la Unesco en París, es la segunda de cinco instancias de negociación que finalizará con la firma del tratado de Naciones Unidas sobre la basura plástica previsto para 2025. La delegación Argentina está encabezada por el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, quien además fue acompañado por la primera diputada cartonera, Natalia Zaracho (Frente de Todos).

“Tenemos todo el interés de avanzar en el proceso y de que haya un tratado de basura plástica que dé con el fin de la contaminación para el 2040”, explicó Federovisky a Clarín al ser consultado por la posición de Argentina frente al tratado.

El agua es un claro ejemplo del impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. Y nuestro país no es ajeno al problema. El 70 % de los residuos encontrados en las playas bonaerenses es el plástico, de acuerdo a los datos recopilados en el último Censo Provincial de Basura Costera Marina realizado en 2022, como resultado del trabajo conjunto entre instituciones costeras en 16 localidades bonaerenses.

A la vez, un estudio que hicieron los investigadores de la Universidad de Georgia y la de California, entre otras instituciones de los Estados Unidos, y la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth de Australia en 2015, arrojó que Argentina estaba en el puesto 28 de los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos.

En nuestro país no existe un relevamiento a nivel nacional sobre el nivel de contaminación provocado por el uso del plástico, según señaló Federovisky a Clarín.

Daniela Gomel, especialista en políticas públicas y gobernanza de Vida Silvestre, consideró que esa es «una gran deuda». Y agregó: «El Estado carece de medidas que lo obliguen o de elementos para medir la contaminación. Sin embargo, sabemos, por algunos cálculos antiguos, que los envases representan un 30% de los recibos sólidos urbanos y el 70% de esos residuos son domiciliarios”.

Al ser consultado sobre la política ambiental de la Argentina Federovisky señaló que “Argentina no solo ha hecho de su participación internacional un compromiso, sino también respecto de su política interna”.

“Nosotros enviamos el proyecto de Ley de Envases y el proyecto de reglamentación de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos, que se ha reglamentado hace dos meses y que es uno de los de los principios centrales de la cumbre. También tenemos un fuerte compromiso con una inversión de más de 100 millones de dólares en los últimos dos años para la eliminación de los basurales a cielo abierto y la promoción del reciclaje en distintos lugares del país”, repasó el viceministro.

Por último, remarcó la importancia de tener “un fuerte compromiso con los recicladores y con los cartoneros, porque son un eslabón central para el tratamiento de los residuos».

“Todos coincidimos en que la promoción de la economía circular es una de las soluciones para el problema de basura plástica y eso se da en los países del tercer mundo gracias a la presencia y la acción de los cartoneros”, sintetizó.

Por su parte, al ser consultada sobre la cumbre, Gomel dijo que es imprescindible la elaboración de un borrador preliminar. “Necesitamos que se comiencen a establecer categorías de qué plásticos eliminar y cuáles reducir progresivamente o circular de manera segura, pero debemos esperar un año y medio para conocer los ítems”, aseguró.

Respecto a nivel nacional, la representante de la fundación consideró que “el país está un paso adelante con respecto la Ley de microperlas añadidas a cosméticos de higiene”.

No obstante, Gomel alertó de que “hay un montón de temas pendientes en Argentina” y puntualizó sobre la postergación del tratamiento de una Ley de Envases.

“Hace casi 20 años que se está debatiendo en el Congreso una ley necesaria. Hay una deuda con la gestión y con la responsabilidad de quienes deben hacerse cargo de los residuos. Por eso, insistimos mucho con la responsabilidad extendida del productor y con la prohibición de plásticos; sin embargo, no se ha avanzado y luego fracasa su sanción definitiva”, explicó.

FUENTE: clarin.com

Te puede interesar
YPF%20incumpli%C3%B3%20sus%20obligaciones%20ambientales%20en%20Santa%20Cruz

YPF incumplió sus obligaciones ambientales en Santa Cruz

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 30/03/2024

Así lo confirmó el secretario de Ambiente, Sebastián Georgión. Afirmó, con documentación en mano, que la operadora "incumplió" sus obligaciones ambientales. Remarcó que de lo previsto en el contrato de prórroga, sólo se invirtió el 23%.

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email