Exitosa reintroducción del yaguareté en el Iberá

ACTUALIDAD 19/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Exitosa%20reintroducci%C3%B3n%20del%20yaguaret%C3%A9%20en%20el%20Iber%C3%A1

Comprobaron el nacimiento en libertad de nuevos ejemplares de yaguareté en Corrientes y genera expectativa el proyecto por su reintroducción.
La fundación Rewilding Argentina celebró la exitosa reintroducción del yaguareté en el Parque Nacional Iberá y la reproducción de la especie en estado de naturaleza. Este hito representa un modelo a seguir a nivel mundial y significa un salto adelante en la reinserción de especies autóctonas que se extinguieron por la mano del hombre en un territorio determinado.
Las cámaras trampa ubicadas de forma estratégica en distintos puntos del monte de la Isla San Alonso, Parque Nacional Iberá. Estas cámaras, instaladas por personal de la fundación Rewilding Argentina y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, tienen como fin el monitoreo de la creciente población de yaguaretés del Iberá. Estas registran videos de cada ejemplar que cruza frente a ellas, aprovechando que el patrón de manchas del yaguareté es único para cada individuo, como si se tratara de huellas digitales humanas, esto permite a los investigadores reconocer a cada uno de ellos.
Los ejemplares de yaguareté liberados desde el Centro de Reintroducción llevan collares que poseen dispositivos de conexión satelital, lo que permite realizar un seguimiento diario de sus movimientos. Por otro lado, los yaguaretés nacidos en libertad no cuentan con estos collares y no podrá colocárseles hasta que alcancen la adultez y puedan ser capturados. Por lo tanto, las cámaras trampa adquieren una importancia trascendental para identificar y seguir a estos individuos.
En los últimos monitoreos realizados se ha logrado detectar la presencia de cuatro nuevos cachorros pertenecientes a tres madres distintas. Con este descubrimiento, el número de yaguaretés que viven en libertad en el Iberá llega a, al menos, dieciséis, aunque podría ser aún mayor y llegar hasta veintiuno. Aunque estos números pueden parecer bajos, vale la pena destacar que la población de yaguaretés en Corrientes representa alrededor del 10% de la población total en Argentina, donde se estima que sobreviven entre 200 y 250 individuos. Esta provincia litoraleña pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos setenta años a albergar el grupo más numeroso de la subpoblación chaqueña argentina de esta especie, la cual también habita en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. En estas provincias, el número total de yaguaretés chaqueños no superaría los diez ejemplares.
Los resultados conseguidos hasta el momento en el Iberá son sumamente prometedores y, este proyecto, es considerado el primero a nivel mundial en intentar restablecer la presencia del yaguareté en una región donde se había extinguido. Ahora se ha convertido en un ejemplo a seguir y replicar en la Mata Atlántica de Brasil y en el sur de los Estados Unidos. El éxito de este proyecto ha llevado a la fundación Rewilding Argentina, en trabajo conjunto con Parques Nacionales, a trabajar en la replicación del proceso en el Parque Nacional El Impenetrable.
A pesar de lo ambicioso y la magnitud de estos proyectos al comienzo, resultan fundamentales para que las especies regresen a los lugares donde desaparecieron debido a la actividad humana y puedan volver a desempeñar sus roles ecológicos. La presencia del yaguareté es esencial para mantener la salud del ecosistema, dado que regula las poblaciones de otras especies presentes en los esteros del Iberá, incluyendo especies vegetales. Proyectos similares de reintroducción de grandes depredadores se están llevando a cabo en diversas regiones del mundo con resultados excelentes, como el caso del lince ibérico en España, el lobo en Estados Unidos, el tigre en la India o el leopardo en Rusia.
Los nuevos nacimientos de ejemplares y las liberaciones planificadas para este año contribuirán a seguir logrando la consolidación de la población de yaguaretés en el Iberá, un logro que llena de orgullo a la comunidad de Corrientes y a la Argentina en general, ya que, por primera vez en el mundo, se está logrando revertir la extinción del gran felino en la región.

Fuente: MDZ

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email