Italia prepara el "estado de emergencia" asediada por incendios y temporales

Es para Lombardia, Veneto, Emilia-Romaña y Friuli-Venecia-Julia y para la isla de Scicilia, luego de la ola de calor y la declararación del alerta roja en varias ciudades.

INTERNACIONAL 27/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
italia
El Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país, incluyendo la capital Roma, Bolonia, Florencia y Pescara, donde se proyectan temperaturas entre 36-37°C a partir de este domingo. (EFE)

El Gobierno italiano se prepara para declarar este miércoles el "estado de emergencia" en cinco de las 20 regiones del país luego de la sucesión de incendios, temporales y tormentas que dejaron un saldo de al menos cinco personas muertas en las últimas horas.

El Consejo de Ministros que encabeza la premier Giorgia Meloni se reunirá la tarde de este miércoles para declarar la emergencia para las norteñas Lombardia, Veneto, Emilia-Romaña y Friuli-Venecia-Julia y para la sureña isla de Sicilia luego de la ola de calor que provocó incendios, fuertes temporales de granizos y la declaración de "alerta roja" en varias ciudades del país con picos de hasta 48 grados, informó la cadena RAI.

En las últimas horas, una adolescente de 16 años murió aplastada por un árbol en un campamento en el área de Brescia, en tanto otras tres personas fueron víctimas de las llamas en los incendios de Palermo y Sicilia, y una quinta falleció por los fuegos en la región de Reggio Calabria.

Mientras las regiones sureñas sufren una seguidilla de incendios que obligaron a evacuar a centenares de personas y a cerrar aeropuertos, en el norte se registraron ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y granizo que provocaron daños y la caída de decenas de árboles.

Este miércoles, el presidente italiano, Sergio Mattarella, y su par griega, Katerina Sakellaropoulou, coincidieron durante una conversación telefónica en la fuerte preocupación compartida "por la emergencia climática que golpea con especial violencia a la región mediterránea", informó un comunicado oficial.

Fuente: Télam  

Te puede interesar
FIDA-Sertao-Vivo-696x464

Brasil: Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 16/05/2024

Ceará es el primer estado en implementar Sertão Vivo, proyecto que permitirá la gestión sostenible de tierras en el noreste de Brasil, en zonas muy vulnerables al cambio climático. Es impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares, que se espera llegar a 1,8 millones de personas, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y comunidades tradicionales.

Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email