Misiones: En San Pedro construyen captadores de agua de lluvia en varias localidades

Serán instalados para resolver la falta de agua de varias familias y fortalecer la cantidad de agua. Precisamente, estos dispositivos tienen la particularidad de ser instalaciones completas, lo que triplica el aprovechamiento de los beneficiarios

Región Litoral 31/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
san pedro

En San Pedro, Pozo Azul y Fracran, 21 familias de la zona rural y ocho familias mbya guaraní serán beneficiadas con la construcción de un techo para captación de agua de lluvia. Esta iniciativa innovadora para la zona viene a mejorar el acceso y la disponibilidad de agua que en este caso puede ser utilizada para riego de cultivos, limpieza o consumo de recibir el tratamiento adecuado.

 
En este sentido, los captadores de agua, serán instalados para resolver la falta de agua de varias familias y fortalecer la cantidad de agua. Precisamente, estos dispositivos tienen la particularidad de ser instalaciones completas, lo que triplica el aprovechamiento de los beneficiarios.


Los beneficiarios pertenecen a distintas zonas y parajes como colonia Bello Horizonte, kilómetro 1311, Itatí, San Miguel, Luján, Santa Rita, Paraje Tirica y la comunidad mbya guaraní de Pozo Azul.

 
En este caso el organismo financiador es Agro 21 a través del Diprose y fue gestionado por técnicos de San Pedro del Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Nación.


En tanto, el proyecto no solo mejora el acceso al agua sino que permite contar con una alternativa de acceso para aquellas familias que no cuentan con un depósito de líquido vital. A su vez, estas familias accederán a una infraestructura, es decir, un espacio techado con chapas de zinc, canaletas y filtros de cinco metros de ancho por seis metros de largo.

 
Además del uso para captar agua de lluvia, la cisterna de 16.000 litros, quedará disponible para el uso que quieran darle las familias. “Es un beneficio por triplicado para las familias. Con el cambio climático se vienen tiempos muy complicados en lo que respecta a falta de agua. Esto es como una válvula de riego seguro y viene a solucionar un grave problema de la falta de agua para los cultivos que sufren los productores, ahora tendrán una reserva de gran volumen de agua, que también pueden usar para realizar limpieza o consumo si se clarifica, y quedan con un espacio donde construir algo abajo” indicó Marcelo Genovece, uno de los coordinadores del proyecto.


Asimismo, la propuesta se encuentra en plena ejecución, con trabajos de excavaciones para la construcción de las cisternas. Se tratan de pozos de cinco metros por 1,30 metros de profundidad donde se colocarán los morteros de fundación que sostendrán a las placas de las cisternas. Para esta etapa, es de suma importancia el aporte de las tres comunas involucradas que pusieron a disposición las máquinas necesarias para las excavaciones y así avanzar luego con las demás etapas.

 
De esta manera, destacan que la empresa constructora es local, conformada por un grupo de pequeños productores familiares que prestan el servicio, por lo que el proyecto además, vino a generar mano de obra local.

Fuente: elterritorio

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email