Entre Ríos: Talaron 36 árboles para “poner en valor” la costanera de colón

Región Litoral 03/08/2023 ERA Verde
o_1690851498

La Multisectorial Somos Ambiente de Colón denunció que en la ciudad cabecera departamental, la Municipalidad tronchó una serie de ejemplares arbóreos que se encontraban sobre la vereda que da al río Uruguay. Los árboles fueron desguazados como parte de las obras de “puesta en valor” del paseo público. Hubo airadas quejas antes las autoridades comunales. El responsable del área de Planificación Urbana del municipio, Raúl Acuña, reconoció que para los trabajos no se tuvo en cuenta la ordenanza Nº 54/17 que, precisamente, preserva el arbolado urbano. Los vecinos piden al intendente José Luis Walser frenar la tala y que convoque al Consejo de Arbolado Público que prevé la legislación. Los ciudadanos temen se quiera “hacer como un Miami” del lugar, colocando “palmeras que no dan nada de sombra”, señalaron a ERA Verde.

“Estos hechos incomprensibles que nos produce un profundo resentir y nos muestra en pantalla gigante nuestros propios traumas, no son casuales, están aquí transformados en puntos ciegos por un mecanismo que llamamos de supervivencia. El ‘marcado de territorio’ en la especie Humana no tiene límites”, lamentan vecinos de la Multisectorial Somos Ambiente de Colón en una nota dirigida al intendente de Colón, José Luis Walser, en donde piden una audiencia por la tala indiscriminada de árboles producida en la costanera de la ciudad entrerriana que da a la costa del río Uruguay.

La misiva se motivó porque el miércoles 2 de agosto, ciudadanos colonenses se autoconvocaron frente a la sede del municipio al registrarse la pérdida de 36 ejemplares arbóreos producto de los anunciados trabajos de “puesta en valor” de la Costanera de la ciudad. Al querer entrevistare con el jefe comunal, los pobladores fueron recibidos por el responsable de Planificación Urbana, Raúl Acuña, quien les prometió gestionar una audiencia con el intendente antes de que sucedan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para poder expresarle personalmente los dos pedidos puntuales que se llevaron: Frenar la tala y convocar al Consejo de Arbolado Público que prevé la ordenanza Nº 54/17. Precisamente este marco normativo es el que se denuncia fue violando con el tronque sin sentido de los árboles en la costa de Colón. En ese diálogo con el funcionario, según se comentó a ERA Verde, se admitió que oficialmente no se tuvo en consideración a la hora de proyectar y avanzar con la maquinaria pesada para colocar las baldosas nuevas en el camino costero.

Los vecinos que advirtieron lo que consideran un atropello están indignados con los árboles tirados en la Costanera de Colón que, según contabilizaron, se llevó puesto 36 ejemplares. “Si bien algunos de estos ejemplares eran fresnos, que son de tipo exóticos, son árboles de 40 años, y con esto que ‘desplumaron’ todo se perdió todo el servicio ambiental que brindaban”, comentó una integrante de la Multisectorial. En este orden aportó que a cambio “aparentemente la idea es poner lapachos, en el mejor de los casos, porque también se dijo que podían ser palmeras, no sabemos. Para que estos nuevos árboles que coloquen, de 2 o 3 años, para alcanzar un porte y sombra de los que se sacó, van a demorar por lo menos 20 años más”, consideró la experta.

 

“Los gobernantes tienen que gobernar de acuerdo a las leyes. El funcionario a cargo de Planificación urbana del municipio no había mirado tan siquiera la ordenanza de arbolado público, la desconocía. La obra es ilegal a nuestro criterio. El daño ya está hecho, y ahora hay que frenar que sea mayor, porque están tirando árboles a lo loco. Quieren hacer como un Miami, con palmeras que no dan nada de sombra”.

 SOLICITUD

Al intendente Walser le piden “no innovar” y que frene la tala y llame al espacio del Consejo Asesor de arbolado de la ciudad. El ámbito, hicieron saber, fue disuelto “de hecho”, porque “no lo convocó más y sacó competencias, como las que teníamos de opinión vinculante”, señaló una integrante de este instituto que, recordó, el actual intendente acompañó con su voto y celebró cuando era concejal por la oposición.

En la carta al presidente municipal se le planta que “en el contexto actual de alteración climática, (que no hace falta explicar mucho a que nos referimos) el arbolado urbano cumple un rol fundamental en el equilibrio del microclima de las ciudades. Claro está, que no es lo mismo una ciudad sin árboles, que otra que posee frondosa arboleda. Y aquí es donde nos detendremos tan solo unos renglones para establecer puntos de reflexión que consideramos de importancia. Queremos abordar lo que significa la pérdida de oportunidades que quedan en la nada cuando quienes deciden solo lo hacen desde criterios carentes de conocimientos. Solo sustentados en aspectos ornamentales, estéticos, dejando de lado la funcionalidad del Arbolado Urbano, y peor aun cuando se observa la falta de reflexión respecto al tiempo que tarda un árbol en cumplir su desarrollo primario, esto es su crecimiento en altura, y su desarrollo secundario, esto es su desarrollo en contextura. En este sentido los arboles continúan creciendo, fijando carbono, por medio del proceso de la fotosíntesis, entregando oxígeno. Cuando mencionamos las oportunidades perdidas, nos referimos a la posibilidad de haber incluido en ese ‘valor’ que se pretende alcanzar, a los ejemplares existentes. Haberlos incluidos en una Planificación de Reemplazo, mostrando sensibilidad por el Patrimonio de la ciudad.  Haber mostrado en el sentido práctico, lo que los docentes en las escuelas enseñan: valorar la presencia del árbol y su significado”.

 

Los vecinos también señalan la contradicción de estas prácticas y la que Colon integre la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático. “No entendemos el falso argumento de catalogar de ejemplares ‘podridos’ para justificar el grave incumplimiento moral y jurídico cometido. Si las decisiones se toman considerando otros criterios, resultaría interesante conocerlos, a los efectos de comprender la coherencia en las acciones de gobierno”.

 

Por lo expuesto, la Multisectorial señala que el proyecto de hermoseo de la Costanera “es violatorio de la Ordenanza 54/2017, normativa que fue elaborada y gestada de la misma comunidad de Colon y ante la fuerte amenaza de perder el patrimonio natural arbóreo que nos garantiza no sólo servicios ecosistemicos irremplazables, sino que caracteriza a nuestra zona y es la pieza fundamental por la cual el turismo nos elige”; que “las extracciones realizadas son improcedentes, innecesarias y dañinas” y que las mismas se inscriben “en la tipología penal del artículo 248º del Código Penal de la República Argentina que describe el incumplimiento de los deberes del funcionario público; como funcionario tiene el deber legal, ético y moral de  gobernar ateniéndose a la normativa vigente; no solamente local sino el resto de nuestro ordenamiento que protege nuestros bienes comunes”.

Así las cosas, solicitaron formalmente se pongan en funcionamiento las herramientas de gestión de la ordenanza Nº 54 de 2017 inventariar los ejemplares, planificar el arbolado, planificar la conservación del patrimonio y convocar al Consejo Asesor de Arbolado Público.

 

Feunte: ERA Verde

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email