Catamarca: Geólogo evalúo las sorpresivas grietas en la quebrada de Aconquija

El profesional explicó que las grietas se deben a un proceso de erosión acelerado por las precipitaciones y el cambio climático, que ha debilitado la estructura del suelo y provocado deslizamientos.

CAMBIO CLIMÁTICO 28/09/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
cata a

Un equipo de expertos encabezado por el geólogo Angelo Mazzuco realizó una evaluación en la quebrada donde se originaron las grietas.
El relevamiento se hizo a pedido de la Municipalidad de Aconquija, que solicitó un informe técnico sobre la situación y las posibles soluciones. Entre los afectados por las grietas se encuentra la familia Maza, cuyo hogar está ubicado a pocos metros de donde se produjeron algunos desprendimientos. Los bomberos voluntarios de Aconquija también participaron de la visita junto al geólogo, brindando apoyo logístico y seguridad.

El geólogo Mazzuco explicó que las grietas se deben a un proceso de erosión acelerado por las precipitaciones y el cambio climático, que ha debilitado la estructura del suelo y provocado deslizamientos. Afirmó que es necesario realizar obras de contención y drenaje para estabilizar el terreno y evitar mayores daños.El informe que emitirá el geólogo a Defensa Civil servirá como base para que la municipalidad de Aconquija planifique y ejecute los trabajos que se tengan que realizar en el lugar. El intendente Cristian Gutiérrez dijo que está en contacto con el gobierno provincial para gestionar los recursos necesarios para afrontar los trabajos que se tengan que realizar en la zona.

cataa aa

En este sentido, Martín Castelli, encargado de la cartera de Defensa Civil afirmó que trabajaran mancomunadamente con el Municipio para llevar adelante los trabajos de prevención en el lugar.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email