La Política Ambiental La Política Ambiental

La Antártida marcará este año un nuevo récord por el nivel más bajo de hielo marino

CAMBIO CLIMÁTICO 29/03/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Antártida-deshielo

(CNN) -- A medida que las crecientes temperaturas globales alteran el paisaje del Ártico, los científicos observan lo que se perfila como un nuevo récord en el otro extremo del globo.


Los datos preliminares del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) sugieren que la Antártida probablemente establecerá un récord este año en cuanto a la menor extensión del hielo marino, es decir, la superficie del océano cubierta por el hielo marino. El miércoles, el hielo marino alrededor del continente cayó más bajo que el anterior récord mínimo establecido en marzo de 2017.

Lo que está sucediendo en la Antártida es un evento extremo", dijo a CNN Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder y científico principal del NSIDC. "Pero ya hemos pasado por esto un poco".

Lo que quiere decir con "esto" es una montaña rusa de extensión de hielo marino en las últimas dos décadas, oscilando salvajemente de máximos a mínimos históricos. A diferencia del Ártico, donde los científicos afirman que el cambio climático está acelerando sus efectos, la extensión del hielo marino de la Antártida es muy variable.

"Hay una relación entre lo que ocurre en la Antártida y la tendencia general al calentamiento en el resto del mundo, pero es diferente de lo que vemos en los glaciares de montaña y lo que vemos en el Ártico", añadió.

La montaña rusa de la Antártida
Los datos de los satélites que se remontan a 1978 muestran que la región seguía produciendo una extensión de hielo marino récord en 2014 y 2015. Luego se desplomó repentinamente en 2016 y ha permanecido por debajo de la media desde entonces.

"Ese tipo de caída no tiene prácticamente ningún precedente en los registros", dijo a CNN Marilyn Raphael, profesora de Geografía y directora del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UCLA. "El hielo marino de la Antártida varía de un año a otro, pero esta ha sido una variación mayor de la que ocurre normalmente".

Los científicos dicen que el reciente cambio no significa necesariamente un cambio en la tendencia a largo plazo. Pero Raphael dijo que el hielo marino está retrocediendo antes de lo previsto ahora, lo que puede ser preocupante.

Te puede interesar

62f131c70b671_900

Dos investigaciones nacionales desarrollan materiales alternativos al plástico

La Política Ambiental
CAMBIO CLIMÁTICO 23/08/2022

Científicas y científicos de Conicet de las universidades de Buenos Aires y de Tucumán investigan materiales destinados a elaborar films y envolturas biodegradables -que en algunos casos tienen el plus de prolongar la vida útil de los alimentos- con el objetivo de reemplazar los residuos plásticos, que permanecen en el ambiente entre 200 y 300 años sin degradarse.

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email